Jolanda Neff ha ofrecido un recital de habilidad técnica y fortaleza sobre el embarrado y deslizante Izu Mountain Bike Course para proclamarse campeona olímpica por delante de sus dos compañeras de selección, Sina Frei y Linda Indergand. Un triplete absolutamente histórico para Suiza, que tras la obtenida por Flückiger ha conquistado 4 de las 6 medallas puestas en juego en las pruebas de XCO.
La llegada del Tifón Nepartak a Japón ha traído de forma colateral lluvias a la localidad de Izu, donde se encuentra situado el circuito de XCO que ha acogido las pruebas de la especialidad en estos Juegos Olímpicos. Las 38 féminas participantes en la prueba de hoy han encontrado unas condiciones muy diferentes a las que tuvieron que enfrentar ayer los chicos, pues el barro y el agua han provocado que el trazado se haya tornado mucho más deslizante y delicado.
Estas nuevas condiciones han provocado más caídas, problemas mecánicos y que las corredoras tuvieran que echar pie a tierra en muchas más ocasiones de las previstas.
En lo que respecta a la batalla por los puestos de honor, tras un inicio fulgurante de las jovencísimas Loana Lecomte y Laura Stigger, Jolanda Neff ha comenzado a emerger en la cabeza de carrera gracias su superioridad técnica y su fortaleza física en un circuito sobre el que la suiza ha navegado con maestría y seguridad de principio a fin. En el primer giro completo al trazado, Ferrand-Prevot, tratando de resistir el empuje de Neff, ha superado el límite y ha cometido un error que se ha traducido en una pérdida de 30” tras una pequeña caída. Esta circunstancia ha dejado camino libre a Neff en cabeza, que desde entonces no ha cedido el mando un solo segundo hasta proclamarse campeona olímpica.
Vuelta a vuelta la diferencia de Neff ha ido incrementándose hasta convertirse en insalvable, por lo que la atención ha comenzado a centrarse en la pelea por los dos metales restantes. Ferrand-Prevot ha ido de más a menos, perdiendo todas sus opciones de medalla, al tiempo que emergían las otras dos ciclistas suizas, Sina Frei y Linda Indergand, como las más fuertes. La dupla suiza ha dejado atrás a Lecomte, Terpstra o Evie Richards y entre ellas se han terminado disputando la segunda y tercera posición. Finalmente, la plata ha sido para Frei; mientras que con el bronce se ha hecho Indergand. La cuarta posición, tras una sensacional remontada en el último tramo de carrera, ha sido para la jovencísima húngara Kata Vas, de tan solo 19 años