Egan Bernal y Remco Evenepoel el duelo que todos quieren

Egan Bernal es el actual campeón del Tour de Francia es una realidad, ganar “la madre de todas las carreras” es razón suficiente para hablar de un campeón formado, aunque cuente con 23 años. Remco Evenepoel apenas inicia su segunda temporada como profesional y en las dos competencias que ha participado ha salido campeón, , nadie duda de su calidad, pero nunca ha corrido en una vuelta de tres semanas.

Bernal pasó al ciclismo profesional en el 2016 con el Androni categoría profesional continental sin tener experiencia como amateur luego de un pasado como ciclomontañista, su primera competencia fue La Méditerranéenne, en Francia, un evento categoría 2.1 contentivo de cuatro etapas, allí terminó cuarto entre los jóvenes y en la casilla 18 de la general.

Un año después participaría en su primera carrera World Tour, La Tirreno- Adriático donde culminó como segundo mejor joven y puesto 16 de una general que tendría a Nairo Quintana como campeón.

El belga Evenepoel veía al ciclismo desde una cancha de fútbol, era arte de la selección de Bélgica mientras Bernal se presentaba en el Tour del Porvenir, entró al ciclismo y deslumbró como junior y de inmediato saltó al World Tour evitando al antesala del profesional continental y su primera carrera fue la Vuelta a San Juan en Argentina que luego de siete días de competencia lo dejaron como ganador de la etapa de contrarreloj, campeón de los jóvenes y noveno en la general final.

Remco tuvo su primera competencia World Tour en el Tour de Romandía, allí terminaría en el puesto once entre los jóvenes y 76 en la general.

El europeo debutó en América ganando y no lo fue del todo bien en su debut en el World Tour, el americano se estrenó en Europa donde no ganó pero a nivel World Tour brilló en su primera vez, sigamos analizando.

Bernal en tres años y lo que va de temporada acumula 14 victorias, incluido el Tour, Evenepoel en una temporada y en aún incipiente 2020 ya tiene 10 victorias, incluidas las dos Vueltas que ha disputado en la temporada, San Juan y Algarve, venciendo al veteranísimo Oscar Sevilla y otro consagrado, Superman López.

Hay un tercero en disputa al que le dedicaremos líneas en otro artículo el esloveno Tadej Pogačar y a tanto a él como a Egan, el corredor del Deceuninck Quick Step le dedicó palabras
“Ellos son mejores en la montaña y yo en las cronos. Trabajaré muy duro para progresar en su terreno” dijo Remco a Ciclismo Internacional, mientras que Egan no descuida del horizonte a sus posibles rivales.

Es increíble cómo estos niños son tan buenos a esta edad, por ejemplo, Remco quedó segundo en un Mundial de crono con 19 años, mientras que a mí me ‘minutean’ horrible. Ver a Remco y a Pogačar que son más jóvenes que yo y se me acercan cada vez más me motiva a entrenar más fuerte, a hacer las cosas bien y me hace aterrizar. “Tengo que ponerme las pilas para que no me saquen del lugar en el que estoy. Hay que seguir con los pies en la tierra y saber que hay gente muy buena que en algún momento me va a ganar”, aseguró Egan Bernal en entrevista con Ricardo Orrego.

Pogačar también emitió su veredicto , “no se puede hablar de un corredor que sea perfecto. pero Remco Evenepoel está muy cerca de serlo” .

En la clásica de San Sebastián 2019 midieron fuerzas, Evenepoel ganó la competencia, Bernal estuvo fuera del Top Ten y este año se verán de nuevo en la Liège-Bastogne-Liège, pero es en una gran vuelta donde la afición desea verlos enfrentados.

Evenepoel debutará este año en el Giro de Italia y allí se despejaran dudas sobre lo que puede ser su rendimiento en una carrera de tres semanas. De un ciclista “normal” se esperaría que aprenda, queme etapas y no tenga mayores aspiraciones de figuración, pero de Remco se esperará más, al fin y al cabo Bernal en su primer Tour fue subcampeón de los jóvenes y puesto quince de la general en labores de gregario de Geraint Thomas y para él ese será el baremo de comparación.

Es poco probable que se enfrenten este año en una grande ¿ La Vuelta a España? es poco probable para Bernal con Tour y Juegos Olímpicos en agenda. Evenepoel probablemente esté en Tokio, pero tampoco creemos que este en España.

No está demás recordar que hay tres años de diferencia entre ambos y eso es relevante para efectos comparativos y ambos tienen margen de mejora, por más que Bernal ya esté “hecho”. La escena está servida

Bernal si enfrentará este año a Pogačar en el Tour y al menos esta temporada el esloveno será entre las jóvenes promesas el aspirante al trono del colombiano, pero los “viejos” como Landa, Roglic, Valverde entre otros también irán por la corona que detenta el nuestro.

Compartir en:
Abrir chat