Egan Bernal: “Soy el hombre mas feliz del mundo”

La etapa final del Tour de Francia, cuando se realiza en los Campos Elíseos, está dividida en dos, la celebración del campeón y la batalla final entre los velocistas, en este último Caleb Ewan consiguió su tercer triunfo parcial, pero el primer elemento tuvo sin duda una significación especial para Colombia.

Fue un momento especial cuando Bernal y los otros tres colombianos en la carrera; Rigoberto Uran (EF Education First), Nairo Quintana (Movistar) y Sergio Henao (Emiratos Árabes Unidos) se adelantaron brevemente del resto del campo para las cámaras de televisión, una gráfica para la historia.

Luego el joven maravilla celebró con su compañero del equipo Geraint Thomas, el ganador del año pasado y el subcampeón de este año. Después vino una larga y emotiva ronda de abrazos y lágrimas de alegría entre él y su familia.

Fueron tres la veces en las que Egan, tuvo que subir al podio, Primero para recibir la camiseta blanca como el mejor joven, luego fue galardonado con su última camiseta amarilla. Por último, se ubicó junto a Thomas y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) en tercer lugar, para coronarse como el ganador del Tour de Francia 2019.

Por primera vez en la historia el himno nacional sonó en los Campos Elíseos con Egan cantando en primera fila. Luego hizo una última reverencia a la multitud en el famoso boulevard parisino. Se paró en el podio frente a miles de colombianos que vitoreaban y ondeaban el tricolor patrio, todo antes de tomar el micrófono para dar el tradicional discurso.

La clase de Bernal no es solo encima de la bicicleta, también lo es fuera de ella. Ofreció su discurso en cuatro idiomas: inglés, italiano, francés y español, todo en un espacio de 90 segundos.

“Creo que debería dar las gracias a todo mi equipo”, comenzó Bernal en inglés, de manera adecuada dada la nacionalidad del equipo. “Gracias G [Geraint Thomas] por la oportunidad y todo el equipo por el apoyo y la confianza en mí. Creo que hoy soy el hombre más feliz del mundo”

“Acabo de ganar el Tour de Francia; no lo puedo creer”.

“Grazie Italia”, continuó Bernal, en un gesto hacia sus años de formación en Italia, donde corrió durante dos años con el equipo Androni Giocattoli. “Creo que tengo un poco de Italia en mi corazón”, dijo en italiano.

Luego hablo en español prometiendo “más victorias en el futuro”.

Finalmente, Bernal completó su discurso multilingüe en francés. “Gracias por organizar la carrera más hermosa del mundo y por darme la victoria más hermosa de mi vida”

“Merci France; Vive la Colombie”

Compartir en: