Comparación de Doble 26 Epic Specialized (horquilla trasera de aluminio resto del cuadro carbón) vs 29 Rígida Rocky Mountain 950 rígida (full carbón)
Percepción negativa que yo tenía antes de comprar la 29
Esta percepción se creó sin haberla ni siquiera probado, solo por artículos en revistas e internet y comentarios de otros ciclistas
- La 29 es dura subiendo
- Es mala en los codos, no cruza
- Es pesada
- No frena bien, tiene mucha inercia por su rueda grande
- Es buena para gente de cierta estatura pero no para gente baja
- No es agil, no salta
- Arranca despacio
- Cuando las ruedas se llenan de barro pesan mas
- Son mucha más caras que la 26
- No se consiguen repuestos
Por otro lado, mi forma de pensar me llevaba a creer de la 29 cosas como
- Si la rueda es grande entonces debe costar moverla para subir, suena lógico por física
- Como la rueda es grande debe costar más cruzarla, lógico
- Si es más grande en ruedas y lo demás entonces debe pesar mas
- Más pesada, más grande? Por lógica frena menos
- No entendía porque para gente de más estatura era más conveniente (¿?), la verdad es que esta ventaja no la explican en los artículos
- Si la rueda es grande y la bici pesa más, por lógica debe arrancar más despacio
- Mas barro más peso, sin duda
- Si es un avance vs. 26 debe ser más cara, el volumen inicial de fabricación de bicicletas 29 es menor vs 26 por lógica el costo de producción es mayor y el precio mayor
De la 26 doble las cosas positivas según mi opinión eran
- La amortiguación trasera me ayuda a conservar piernas en terreno desigual por evitar amortiguar con las piernas
- Es más ágil para saltar obstáculos
- Es liviana
- Mas maniobrable
- Buena en los codos (¿?)
Bueno, hasta que me decidí a comprar la 29, después de evaluar varias marcas, precios y modelos conseguí muy buen precio en D´Bike por una Rocky Mountain 950 Vertex 2013 de carbón con SRAM 2×10 de gama media (este SRAM ayudo a que el precio fuera más atractivo) e inmediatamente la llevé a XTR Shimano 3×10 todo el sistema y frenos XTR también, que tenía en la Epic, mejor peso en los componentes, más acorde con mis condiciones
Muy linda línea la Vertex 950, se ve negra pero es gris oscuro, y empezó la prueba, aquí les cuento mis primeras impresiones.
Primeras impresiones de la 29
- En plano la 26 parece que no rueda, esta sensación la tienes más fuerte si acostumbras a entrenar en la de ruta que tiene una rueda del tamaño de la 29
- La 29 rueda y desplaza mucho más en plano y falso plano que la 26
- En subida la 29 aparenta ser más lenta pero mi percepción es que la relación de cadencia a avance es diferente en ambos tamaños de rueda de allí creo que viene el comentario general que con la 29 se favorece aquel ciclista que tiene tendencia a rotar mucho, ese es mi caso, de todas formas todavía creo que me falta ver dentro de 2 o 3 meses como me he adaptado a este aspecto, pero mi intención ahora es mencionar las primeras impresiones en 2 o 3 salidas y seguro en varias semanas las percepciones van a cambiar hacia mejor, ya veremos, así me dicen todos los usuarios de 29
- En curvas amplias la sensación de estabilidad es mucho mejor que la 26
- La frenada no es tan violenta como la 26, seguramente por el tamaño de la rueda y la inercia asociada, pero este mismo freno XTR lo tenía en la 26 y frenaba en seco, en la 29 frena bastante bien, inclusive al no ser tan violenta es más predecible y controlable, sobre todo la rueda delantera
- Parece que la geometría me favorece en cuanto a la trasmisión de potencia (record de 1.000 watts) y menos dolor de espalda (¿?)
- Si acostumbras a entrenar en la bicicleta de ruta el cambio de la bicicleta de ruta a la 29 no es tan marcado como de la 26, pareciera un tema de geometría, altura del piso, forma de pedalear, rodada en plano, etc.
- En arena la 29 se hunde menos que la 26
- Los cambios de rasante los supera mejor que la 26, o sea cuando hay chinchorros, la bajada la hace más rápida la 29 y la inercia en la subida ayuda a pasar los chinchorros más rápido
- Cuando se pedalea parado en los pedales en tierra suelta o en subida patina menos
- Extraño un poco la amortiguación trasera en trechos llenos de huecos a velocidad media o alta
- A baja velocidad de rueda 29 es mejor que la 26 para pasar mejor en trechos llenos de huecos, a falta de inercia y a baja velocidad la rueda 29 vende los huecos, grietas, raíces, etc. mucho más fácil y más seguro.
- Los drops muy marcados se superan mucho mejor y seguro que con la 26
Las primeras 5 salidas han sido en terreno de asfalto con subidas, bajadas y plano, luego el circuito de la USB, el de San Luis, y luego en Cúpira estado Miranda (parecido en clima, vegetación y terreno a Anare), creo que estos trayectos se pasean por diversos terrenos suficientes para evaluar las prestaciones de la 29 y en los cuales rodé por varios años con la 26 doble amortiguación.
Solo me falta probarla en terreno fangoso para verificar la teoría que con barro pesa más y rueda menos.
Algunos elite y expertos mencionan que la costumbre a la 29 puede llevar varias semanas, 4 a 8 o hasta 12, llevo unas 4 semanas y la verdad me parece que me falta todavía un poco más para borrar de la memoria de las piernas y el cerebro la forma de manejar la 26 para hacer la 29 más efectiva y sentirse más cómodo, pero mi impresión desde el principio ha sido que me sienta muy bien, me gusta más que la 26 que la 29 y la prueba de fuego fue medir mi tiempo en un circuito muy conocido por mi durante años y lograr bajar el record de 1 h 30 min a 1 h 20 min en Cúpira – Rio Chupaquire, eso es mucho decir en un trayecto de 25 km.
Todavía me gustaría bajarle un poco el peso, quizás tubeless y cauchos más livianos (trae Continental Race King, quizás balón más pequeño), asiento, y algunas piezas de carbón, volante, seat tube y ruedas, no sé si llegaría a gastarme tanto como para cambiar los amortiguadores por unos de carbón, por cierto los que trae con triple graduación son muy buenos, FOX Float 29
Fotografías tomadas de:
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