Las opciones de Colombia en el Tour de France no terminan con Egan Bernal

El colombiano de moda de cara al Tour es Egan Bernal, el joven maravilla del Team Ineos se ha ganado de forma justificada la admiración de la afición y de los expertos, pero el ciclista de 22 años no es el único con opciones por Colombia.

Si nos basamos en la trayectoria, Bernal sólo ha competido en una grande, el Tour de la edición anterior, deslumbró, ha mostrado madurez cuando le ha tocado y ha ganado cuando le ha correspondido. En cualquier otro equipo sería líder indiscutible, no así en el Ineos, en primer lugar la jerarquías estan siempre claras en la estructura británica, en segundo lugar el líder del equipo es el actual campeón, Geraint Thomas.

En otras palabras, Bernal sale como gregario y como mejor opción es la búsqueda del título de los jóvenes, objetivo que no perseguirá, sino que puede “encontrarse” mientras colabora con el galés, aunque ya se anuncia que serán co – líderes Geraint Thomas y Egan Bernal, estrategia parecida a Movistar? o ya se dieron cuenta que Thomas no estará a tope para el Tour? en ambos casos inteligente medida de INEOS

Situaciones distintas son las de los otros nacionales que pueden aspirar al título. Nairo Quintana y Rigoberto Urán. El del Movistar ya sabe lo que es subir al podio, acumula suficiente experiencia y ya sabe lo que es ganar una Grande, el hecho de que no haya podido volver a hacerlo no significa que no pueda volver a conseguirlo. El problema es que cuando se aspira al máximo, conseguir menos, implica fracaso. Una medida injusta para Quintana, que sigue siendo el colombiano más exitoso de la historia de Colombia en grandes vueltas.

El punto en contra para Nairo, es que no será líder único, deberá compartir galones con Mikel Landa y deberá ser la carretera quien determine quién será el capo del equipo telefónico en el Tour.

Rigoberto Urán por su parte ha brillado siempre, aunque siguiendo la estela de Nairo. Sus podios en el Giro se vieron opacados por los triunfos de su compatriota y por eso parecemos olvidar que Rigo es un hombre de tres semanas y además es de los tres el que tiene desde el inicio el rol de líder. ¿Podrá medirse de tú a tú con los grandes? Ya lo ha hecho y aunque el recorrido no es el ideal para él, Urán tiene la calidad suficiente para apostar a una sorpresa.

La afición colombiana podrá decantarse por cualquiera de los tres, pero más allá de eso, podrá seguir sintiéndose orgullosa del resplandor que emite el talento cafetero en el mundo del ciclismo.

 

Compartir en: