Froome: Tour o no Tour

El británico Chris Froome viene de ganar de forma espectacular el Giro de Italia y está a pocos días de iniciar la búsqueda de un doblete que no sucede desde 1998. Ganar la carrera Rosa y la Grand Boucle, en la misma temporada, aunque una sombra lo persigue, la no resolución de su caso de un resultado analítico adverso en la Vuelta a España de la temporada pasada.
En el Tour se evaluará la capacidad de Froome de emular a Marco Pantani (1998) Miguel Induraín (1992-1993) Bernard Hinault (1982-1985) Eddy Merckx (1970-1972) Jacques Anquetil (1964) Fausto Coppi ( 1949-1952) . El nacido en Kenia forma parte de la lista de los ciclistas capaces de ganar las tres grandes y ya ha ganado dos en una misma temporada Tour y Vuelta el año pasado, pero… ¿y el caso pendiente?
La justicia deportiva es lenta y muchas veces ineficiente, Froome podría perder la Vuelta España, el Giro de Italia y lo que haga en este Tour de Francia – en el que nada parece que evitará que participe- si la UCI falla en su contra, sin contar la suspensión a la que sería sometido o acrecentar su leyenda si falla a su favor, aunque desde ya hay voces de peso que dejan clara su posición sobre el tema.
Es común ver a un señor de rasgos fuertes y sonrisa perenne en los actos de premiación del Tour de Francia, es de los primeros en estrechar la mano del ganador de la jornada, es el último gran campeón que ha tenido Francia y uno de los capaces de ganar las tres grandes, su nombre Bernard Hinault, como ciclista nunca tuvo temor de enseñar los dientes y ahora el “tejón” tampoco lo ha hecho.
“Fue controlado positivo en la Vuelta a España y después la ‘muestra B’ ratificó el positivo, así que usó dopaje y tiene que ser suspendido… ¿Por qué tenemos que esperar tanto para el veredicto. Esos dos italianos a los que les pasó lo mismo (Alessandro Petacchi y Diego Ulissi) se les suspendió mucho más rápido. ¿Con qué derecho tiene Froome tanto tiempo para encontrar una explicación? ¿Es porque el Sky tiene tanto dinero?… Froome no forma parte de la leyenda de este deporte”
Las duras palabras de Hinault hicieron eco, pero el Tour no puede, jurídicamente hablando, evitar que Froome tome partida en la carrera más importante del mundo, eso corresponde a la UCI y el presidente del ente David Lappartient lo sabe, pero él mismo se excusa diciendo que:
“Cuando tienes 1.500 páginas de informes científicos tienes que analizarlos y requiere respuestas. Y debemos respetar el procedimiento, los derechos de Chris Froome como los nuestros. Y, naturalmente, lleva más tiempo de lo esperado”
La afición seguirá a la expectativa, aunque muchos, como lo hizo Hinault, ya tienen su veredicto. ¿Cuál es el suyo?

Compartir en:
Selecciona tu moneda
COPPeso colombiano