El Tour Colombia visto desde el exterior.

Está claro que el Tour Colombia se ha convertido en poco tiempo en un evento del que todos los colombianos están orgullosos. Tener a lo mejores Colombianos compitiendo con los mejores del mundo en su propia casa infla de satisfacción el gentilicio.

Pero ¿Cómo se percibe el evento en el extranjero? El prestigioso periodista Frederick Dreier de Velonews nos puede aclarar un poco la duda e incluso deja ver sus recomendaciones sobre una carrera a la que ya califica como “la más importante del hemisferio occidental”

En el calendario americano también se ubica el Tour de Utah y la Vuelta a San Juan. Para Dreier ninguno de los dos eventos tiene la importancia del Tour Colombia, y no lo basa en la categoría UCI, sino en el hecho de que el año pasado la competencia la vieron más de siete millones de colombianos y los números son superiores este año y en las más de 300 acreditaciones de prensa entre 20 países que tuvo el evento.

“La multitud era tan grande que los ciclistas tuvieron que ser escoltados por guardaespaldas durante la presentación de los equipos. Ningún ciclista necesitó un guardaespaldas para caminar por las calles de Park City en Utah” reflexiona el periodista.

Otro hecho significativo es la presencia de Richard Carapaz, vigente campeón del Giro y la de Egan Bernal, campeón del Tour de Francia, junto con toda la alineación del EF Pro Cycling , todos compitiendo para ganar la competencia y no sólo para acumular kilómetros de preparación, que espectáculos de ese tipo son poco frecuentes a estas alturas de la temporada.

“Ciclistas locales que se ponen a prueba contra las estrellas: ese es el papel que el antiguo Tour de California jugó hace una década para los ciclistas estadounidenses en ascenso. Tener un campo de pruebas como este desempeña un papel integral en la línea de desarrollo de una nación”

Como asignatura pendiente deja la transmisión de televisión fuera del contexto latinoamericano, sólo disponible para la aplicación WatchESPN, pero no disponible para otras cadenas como o formatos como NBC Sports Gold, Fubo o FloBikes que ayudarían a convertir la prueba en más internacional aún, por otro lado sugiere que se evite subir a la categoría World Tour.

“Espero que el Tour Colombia rechace la atracción del WorldTour. El verdadero valor de una carrera como esta es poner a los corredores de WorldTour junto a los héroes locales, para inspirar a la próxima generación…Si el pelotón está compuesto solo por profesionales la carrera podría perder ese atractivo”

En definitiva Colombia enamora, por su gente, por la entrega de los ciclistas y por el semillero que puede generar. No solo el colombiano mira bonito su carrera, el extranjero también.

Compartir en: