Zwift como herramienta de captación de talentos

La Federación Británica de ciclismo está utilizando la popular herramienta de entrenamiento indoor para detectar futuros talentos deportivos.
El entrenador para el área de desarrollo de la British Cycling, Joe Malik, explicó en un reportaje para Cycling Weekly que se enfocan en los niños entre 13 y 16 años y que a modo de “juego” aplican los protocolos que les permitan descubrir a los chicos con potencial.
“Desde el punto de vista de la potencia máxima, cualquier cosa de más de 900-1,000 vatios para un niño de 15 años es muy emocionante”, expresó Malik. “Nuestros puntos de referencia para las pruebas de resistencia funcionan a lo largo de mediciones de tres, seis y doce minutos, por lo que buscaríamos 350 vatios durante tres minutos como punto de partida, y luego trabajaríamos con el ciclista para desarrollar eso en más de seis y doce minutos”.
No obstante el entrenador es reiterativo que los datos obtenidos, “ no garantizan un cupo a los Juegos Olímpicos”
“Como programa de desarrollo del ciclismo británico usar Zwift busca complementar la oferta y no debe tomarse de forma aislada. La transferencia de un entrenamiento indoor a andar en bicicleta en la calle no siempre es exitosa: en una carrera de bicicletas, debes poder atacar, descender y contraatacar ”
A pesar de esa limitante, Zwift les permite observar grupos de ciclistas más grandes y con mayor frecuencia. “ A esta edad [13-16], todos los tipos de potencia son entrenables, todo se puede desarrollar, por lo que esto nos da una buena idea del potencial de los ciclistas ”.
La Federación Británica no es la primera organización en utilizar Zwift como una forma de detectar talentos. La propia aplicación tiene su propia escuela “ la Academia Zwift”, donde le da a las mujeres “Zwifters” la oportunidad de competir por un lugar en el equipo Canyon-SRAM WorldTour. Mientras que los hombres menores de 23 años, tienen la oportunidad de competir por un puesto dentro del equipo NTT. Las pruebas se realizan anualmente y comprende una serie de entrenamientos y carreras de las cuales se extrapolan las métricas clave y se determinan a los ganadores eventuales, tanto hombres, como mujeres.
En conclusión , Zwift es una herramienta que se ejecuta dentro de un programa de desarrollo; no se considera, al menos aún, como un buscador de talentos independiente. El arte de saberse manejar en competencia y el manejo de la bicicleta se evalúan en persona, incluso en los casos en que los datos en línea de un ciclista sean excepcionales.

 

Compartir en: