“Rápido, feroz y caliente… Exactamente como lo esperábamos”

Con estas palabras de su corredor Sam Brand cerró la temporada 2018, luego de la última etapa del Tour de Hanain, el Team Novo Nordisk, un equipo que, desde el 2006, viene ondeando una bandera: “Educar y empoderar a las personas afectadas por la diabetes”.
Que el ciclismo de ruta es una disciplina sumamente exigente y desgastante físicamente no es un secreto para nadie, hay que cuidar muy bien la alimentación, la hidratación, la suplementación y los entrenamientos, hay que estar en buena forma física y mental.
“Cuando te diagnostican con diabetes, muchas personas piensan que significa que no estarán listos para vivir la vida como lo esperan. El Team Novo Nordisk espera mostrarle al mundo que puede ser posible con diabetes”, así dice la misión de este equipo en su página web.
El 2006 Phil Southerland Y Joe Eldridge juntaron un grupo de ocho ciclistas con diabetes tipo 1 para correr las tres mil millas (aproximadamente 4.828km) “Race Across America”, con un único fin: “crear conciencia sobre la diabetes”.
Una conciencia que va más allá de simplemente aparecer en un evento, ya que con el tiempo han trascendido hasta convertirse no sólo en un equipo profesional de ciclismo, sino que además han agrupado a triatlonistas y maratonistas.
¿Cuáles son las condiciones para formar parte de esta plantilla? Por su puesto que las mismas que se necesitan para formar parte de un equipo profesional, además, por supuesto, de ser diagnosticado con diabetes tipo 1.
Tener diabetes, a grandes rasgos, significa que el páncreas no produce insulina o la que produce es muy poca, esta hormona es la que ayuda a que el azúcar o la glucosa (productora de energía) sea utilizada por las células del cuerpo.
Según afirma Justine Lyons, enfermera del equipo, “cuando se padece esta enfermedad es necesario llevar una dieta adecuada para que no se eleve el nivel de azúcar en la sangre. Pero así usted no lo crea, la dieta de los ciclistas con diabetes no es muy distinta a una dieta común”.
Los corredores son más conscientes y cuidadosos en cuanto a los carbohidratos, ya que estos tienen un efecto directo sobre los niveles de azúcar en la sangre”, dice Justine, “Las barras de energía, el agua mixta con electrolitos y los geles son iguales para cada uno de los ciclistas”, concluye.

Un “shout-out” en el mes de la diabetes
El 14 de noviembre se celebra el DMD “Día Mundial de la Diabetes”, en honor al nacimiento de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, trabajó en el descubrimiento de la insulina ya hacia 1922. Es por ello que el mes de noviembre es considerado el mes de la diabetes y en el que muchas organizaciones, entre ellas el team Novo Nordisk, realizan múltiples actividades para concientizar y sensibilizar a la población en torno a este tema.
Los ciclistas del Novo Nordisk han iniciado una campaña a través de sus redes sociales en la que invitan a darle un grito de agradecimiento, un shout-out, a la familia y amigos que los apoyan en su viaje a través de la diabetes. ¿Cómo lo hacen? Están invitando a publicar una foto o video y etiquetar a aquellas personas que hacen la diferencia.
¿Cómo lo harías tú?

Compartir en:
Selecciona tu moneda
COPPeso colombiano