Vuelta a Colombia Femenina mostró el crecimiento de las damas en el ciclismo

El pelotón nacional femenino cada día tiene más presencia, las mujeres no dejan de abrirse paso y se nota el mayor apoyo y protagonismo.
Hoy existen equipos conformados solo por mujeres, el calendario ha crecido y hay más respaldo, siguen sin estar a la par de sus similares masculinos, pero el crecimiento es notorio.
“Se ha avanzado, sobre todo en cuanto a ritmo de carrera y apoyo. Vemos ahora carreteras cerradas especialmente para nosotras y eso es bonito, eso no se había tenido antes y son pasitos que se están dando, que sabemos que se tienen que dar poco a poco, no lo pedimos todo de una porque sabemos que los avances se van dando con el tiempo” contó al mundo la tres veces campeona de la Vuelta, Ana Cristina Sanabria.
Por su parte, la bogotana y experimentada corredora Milena Salcedo expresó que “ha sido muy bonito que estén saliendo más equipos femeninos. Para nadie es un secreto que hace unos años éramos sólo diez niñas corriendo y los ritmos de competencia eran muy bajitos, no había apoyo económico, entonces todas se empezaban a aburrir. Ahora se ha avanzado mucho y, aunque falta, vamos por muy buen camino”.
Más de ochenta corredoras dijeron presentes y entre ellas una chilena, Aranza Villalón reinó en la prueba y siendo además su segundo triunfo corrido luego de ganar el Tour, un doblete que habla de la calidad de la ciclista austral que defiende los colores de Avinal GW El Carmen.
“Son objetivos y sueños que cumplí, me los planteé con mi entrenador y gracias a Dios se nos dio. Es una satisfacción personal increíble el ser la primera chilena en ganar algo en Colombia y eso me hace sentir bien y muy feliz”
El título obtenido por la extranjera tras cinco jornadas, donde se recorrieron los departamentos de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, fue tras un acumulado de 13 horas, 34 minutos y 52 segundos. El subcampeonato fue para la bogotana Camila Valbuena (Evolución Fem Área Andina) a 44” y el tercer puesto fue para Natalia Muñoz a 2’23”.
La campeona de sprint especiales (GW Shimano) fue Milena Salcedo, Natalia Muñoz se llevó el premio de los puntos (Sura), Daniela Atehortúa la montaña (Manzana Postobón) y el equipo campeón fue el debutante Evolución Fem Área Andina.

Top 10 – Circuito Pereira

1 Natalia Muñoz (Pedalea Flowerpack) 2:20:01
2 Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeones) mt
3 Aranza Villalón (Avinal GW El Carmen) mt
4 Elizabeth Castaño (Coldeportes Zenú) mt
5 Jeniffer Medellín (Evolución Fem Área Andina) mt
6 Camila Valbuena (Evolución Fem Área Andina) a 3″
7 Yngrid Porras (Monserrate Smartex) a 7″
8 Milena Fagua (Fundación Proyecta) a 9″
9 Jessenia Meneses (Team Illuminate) a 9″
10 Catalina Gómez (Bettle Campionissimo) a 11″

Top 10 clasificación general

1 Aranza Villalón (Avinal GW El Carmen) 13:34:52
2 Camila Valbuena (Evolución Fem Área Andina) a 44″
3 Natalia Muñoz (Pedalea Flowepack) a 2’23»
4 Jeniffer Medellín (Evolución Fem Área Andina) a 2’28»
5 Milena Fagua (Fundación Proyecta) a 2’32»
6 Lorena Colmenares (Boyacá Raza de Campeonas) a 3’08»
7 Ana Sanabria (Selección Colombia) 3’16»
8 Daniela Atehortúa (Avinal GW El Carmen) a 3’38»
9 Natalia Pardo (Supergiros) a 3’42»
10 Xiomara Castro (Evolución Fem Área Andina) a 4’16»

Compartir en: