Rápido después de los 50 PARTE 1

Rápido después de los 50 PARTE 1

Leyendo el libro de Joe Friel “FAST AFTER 50”, y habiendo pasado ya los 50, me ha parecido interesante la forma en que el autor, hoy con 70 años, hizo una revisión bibliográfica y científica sobre el avance de la edad y las adaptaciones del entrenamiento.  Sobre todo viniendo de un atleta experimentado por muchos años y que a su edad se mantiene activo y ha pasado y está pasando por el proceso de luchar contra el tiempo viniendo de su juventud y madurez con excelente condición física y más aún a nivel competitivo.

Primero que nada es curiosamente motivador conocer la forma en que otros atletas viven, experimentan, tratan de superar y logran ganar la pelea contra el avance del tiempo y la merma de las condiciones físicas.

Me parece interesante analizar la diferencia de la evolución de un atleta de más de 50 años que haya sido de alto nivel o rendimiento en su juventud y ahora debe adaptar su entrenamiento por la edad y tratar de mantener el nivel, cuando estuvo acostumbrado a entrenar para mejorar el nivel y la diferencia en el proceso comparado con un atleta que entra en los 50 y llega a un nivel que nunca en su vida alcanzó

Algunas cosas interesantes, y creo yo, útiles, de esta lectura para los atletas de más de 50 están relacionadas con mitos creados alrededor del entrenamiento y la edad, por ejemplo:

Al avanzar en edad debe evitarse el entrenamiento de alta intensidad por riesgos en la salud: No está demostrado científicamente que el esfuerzo de alta intensidad esté relacionado con riesgo de muerte salvo las lesiones posibles intrínsecas per sé no vinculadas con la edad sino con el sobre-esfuerzo y que pueden producirse independientemente de la edad.

Aún más, está demostrado que la condición física se pierde más rápidamente en cuanto se mantiene un entrenamiento de ritmo moderado que hace perder el VO2max en mayor porcentaje interanual más allá de los 50 y que se hace más pronunciada a los 60 y 70 años.

Un paradigma importante a cambiar considerando la experiencia de Joe Friel es que con la edad se debe entrenar más kilómetros,  más horas a intensidad intermedia, científicamente comprobado que es errado. El atleta de más de 50 debe incluir intervalos de alta intensidad con sesiones no tan largas, de esta forma combate la pérdida acelerada por la edad de las condiciones de VO2max, musculatura y potencia.

Por otro lado, las sesiones de pesas intercaladas en el año normalmente en un atleta joven son realizadas en el período de base, pero en atletas de más de 50 no pueden espaciarse así porque la pérdida de masa muscular, fuerza, resistencia y potencia son más marcadas y más rápidas que en un atleta joven.

La razón fundamental es la disminución de hormona del crecimiento. En el caso del hombre, también la disminución de la producción de testosterona. Esto quiere decir que las pesas para atletas de más de 50 deben ser incluidas durante todo el año, pero cuidando los períodos de recuperación y el tapering (reducción escalonada del entrenamiento antes de la carrera) en las dos semanas antes de la carrera.

La ventaja de los atletas 50+ frente a los jóvenes es la experiencia: el haber aprendido a entrenar y a escuchar al cuerpo, sobre todo para evitar sobre-entrenamiento. O para saber cuál es la frecuencia adecuada de sesiones de recuperación.

Bueno queridos amigos seguiré leyendo y les iré contando la teoría y la práctica.

Saludos

Fotografía tomada de: www.joefrielsblog.com

Compartir en: