Nuevos Pedales Assioma ya en Colombia !! Medidores de potencia – Precisión y exactitud

Revisión de las características

Información completa en:
https://cycling.favero.com/es/assioma

Antes de entrar en detalles técnicos del potenciómetro Assioma voy a aclarar algunos términos para que todos entiendan bien a que se refiere FAVERO con las ventajas de este nuevo medidor de potencia.
Primero que nada, vamos a diferenciar entre exactitud y precisión

¿Qué es exactitud?
Es la capacidad que tiene un instrumento y/o método, de lograr determinar el valor real de una medida, en este caso un medidor de potencia, para determinar la potencia real a la cual se está pedaleando
Es decir que, si estamos tratando de dar en el blanco lanzando flechas a un objetivo, como en la imagen abajo, esto significa que los disparos son más exactos mientras más cerca del centro acierta la flecha.

¿Qué es precisión?
La precisión cuán cerca quedan las mediciones entre si luego de varios intentos de determinar el valor real, un instrumento o método puede ser preciso pero no ser muy bueno en exactitud, es decir, es capaz de reproducir la medición del valor múltiples veces con bastante cercanía entre si pero un error constante los aleja de la medida real y por lo tanto no es exacto.
La imagen de la izquierda muestra varios valores determinados de forma poco precisa, es decir los valores son diferentes entre si y en la imagen de la derecha son mas precisos, mas cercanos entre sí, pero en ambos casos la exactitud no es buena porque los valores no se acercan al centro o valor real.

Traducido a medición de potencia, esto significa que un potenciómetro con buena precisión pero baja exactitud, va a arrojar un valor de umbral de potencia o FTP bastante constante (reproducible) en varios intentos pero no necesariamente cerca del valor real o sea no comparable con otros potenciómetros mas exactos.
Exactitud mas precisión es lo ideal
Lo ideal entonces es un medidor de potencia que tenga muy buena exactitud, o sea que mida la potencia verdadera, pero que además sea reproducible o confiable, es decir, que varias mediciones sean todas muy cercanas entre sí y al mismo tiempo cercanas al valor real.
Si un potenciómetro no es exacto, las mediciones van a ser erradas y vamos a determinar un FTP y un nivel de entrenamiento errado y no comparable con otros ciclistas
Si un medidor de potencia no es preciso, vamos a ver variaciones de potencia en cada prueba de FTP y en cada sesión de entrenamiento muy amplias que no permiten determinar de forma certera a cual potencia vs FTP estas entrenando, por lo tanto, es necesario un ponteciómetro con muy buena exactitud, medida real, y muy buena precisión, muy reproducible para poder entrenar de forma mas efectiva.
Finalmente, según FAVERO, la exactitud de ASSIOMA es de +/- 2% lo cual es maravilloso.

En la imagen siguiente se puede ver la comparación de cuatro situaciones con:
• Dos imágenes de arriba:
o Baja precisión/baja exactitud
o Baja exactitud/alta precisión
• Dos imágenes de abajo
o Alta exactitud/baja precisión
o Alta exactitud/alta precisión
La ideal es la de abajo a la derecha obviamente.

 

Peso de dos pedales con medidor de potencia 300gr

El peso adicional a la bicicleta puede ser visto de varias maneras:
– Peso adicional a la bici sin pedales: 300 gr
– Peso adicional a bici con pedales sin medidores de potencia solo 32 gr (peso de dos sensores de potencia integrados a los pedales ASSIOMA
Obviamente el peso es insignificante y menor a otros medidores de potencia

¡Buenas noticias! No hace falta calibración dinámica para ASSIOMA

La versión anterior del potenciómetro de FAVERO, el BEPRO, necesita calibración dinámica que no era tan fácil de lograr en mi experiencia en rodillo o en calle, además de la calibración estática, esto, en cierta forma, es una ventaja también vs Garmin VECTOR 1 que cada vez que se reinstala pide una calibración dinámica a veces no fácil de lograr además de una calibración estática.

Velocidad Angular Instantánea – (IAV Instantaneous Angular Velocity)

ASSIOMA es el único medidor de potencia que mide la fuerza ejercida por la velocidad angular instantánea, el resto de los power meters miden la velocidad angular promedio, esto acarrea un error de +/- 4.5%, el giroscopio que tiene ASSIOMA solo tiene 1% de error inclusive con coronillas ovaladas o en pruebas en rodillo.
Hay variables que afectan la potencia transmitida por el ciclista y la forma de medirlo, por ejemplo, forma de pedalear, el terreno, las coronillas ovaladas, el tipo de rodillo, etc.
Aunque el porcentaje de 4% les parezca pequeño es importante hacer notar que este error puede tener impacto cuando un ciclista ha alcanzado un nivel alto de forma y sus variaciones de FTP de una prueba a otra pueden estar en el orden de 5%.

Puedes ver el giroscopio en acción en este enlace https://cycling.favero.com/assioma

Otras ventajas:
Resistencia al agua: Aunque Ud. No lo crea este es un punto importante para considerar, mi experiencia con Stages (XTR MTB) me ha obligado a forrar la biela con cinta adhesiva para evitar entrada de agua y barro que daña el potenciómetro, el tema es que la tapa que sella la batería y cierra el compartimiento permite entrar agua y obviamente se daña.
En el caso de Garmin Vector no observé daños por agua, pero hay riesgo de romperlo porque la calibración recomendada deja parte del sensor expuesto (en ángulo de 90% con la biela) e impacta contra protuberancias del terreno (de hecho, el mío lo rompí así pasando por una roca grande)

¿Qué mide Assioma?
El balance de ambas piernas, ¿y porque es importante? Porque si las dos piernas no transmiten potencia de la mima manera el rendimiento es menor.
No es fácil descubrirlo, pero algunas personas tienen desbalances musculares, por ejemplo, un muslo mas grande que el otro, producto de desbalance en el esfuerzo entre ambos. Seguir el balance derecha/izquierda puede ayudar a detectar y compensar este aspecto.
Cadencia
Frecuencia de pedaleo, muy útil para sesiones de baja cadencia
Efectividad del torque
Detecta si pedaleada es positiva o negativa es decir el balance entre subir y bajar el pedal, obviamente para medir ambas piernas es necesario tener el Assioma Dúo o sea en ambos pedales, Assioma UNO mediría una sola pierna

Suavidad de pedaleada
Mide que tan redonda es la pedaleada, Pedal smoothness 100% significa que la pedaleada es perfectamente redonda.

Otras mediciones
• NP® (Normalized Power®)
• IF® Intensity Factor®; Power Zones (Z1 to Z7)
• TSS® Training Stress Score®
• ACL®
• TCL®
• Consumed Energy
• Functional Threshold Power (FTP)
• Power/Weight Ratio

Instalación
Muy fácil mira el link una llave y mas nada, lo cambias de bici como cualquier pedal

Ventajas y desventajas de baterías
Baterías recargables vs reemplazables

Ventajas:
– Si no consigues baterías es preferible el tener una recargable
– Es bastante común conseguir baterías estacionadas en la estantería de un negocio por cierto tiempo y no se puede garantizar el estado de las mismas
– En mi experiencia, con cierta frecuencia están en mal estado, ya descargadas
– Las baterías pueden tener derrame y dañar el compartimiento de las baterías de forma algunas veces irreversible

Desventajas:
– Necesario llevara el cable en los viajes
– No es posible recargar por la ruta si es larga y la batería se descarga en el camino

Sistema de recarga
Baterías de larga duración
Assioma es el único power meter con baterías recargables y duran 50 horas
Carga simultánea de ambos medidores de Assioma Dúo
El sistema de carga permite recargar ambos pedales al mismo tiempo y además sin necesidad de desmontarlos de la bici
Además, el sistema de conexión para la carga de forma magnética evita daños al conectar en los USB

Conservando batería
Assioma desactiva el medidor luego de algunos minutos de inactividad para ahorrar batería y se reactiva al pedalear de nuevo.
En el ciclo-computador aparece la lectura de batería baja cuando faltan 8h para agotarse, mas que suficiente para recargar al regreso de la ruta.

Independencia del bottom bracket
El bottom bracket o eje central donde van los pedales no es standard, hay varias medidas, si el power meter depende del bottom bracket significa que, si se cambia de bicicleta o de componentes, el power meter puede que deba ser cambiado o adaptado

Independencia de los componentes
En el caso de power meters que son para determinados componentes, ejemplo el Stages que sirve para XTR no sirve para la biela de SRAM, si se decide cambiar de maraca se pierde el power meter

Compensación de variaciones de temperatura
Assioma tiene un sistema que compensa las variaciones o distorsiones de la temperatura en la medición de potencia (de -10°C a 60°C)

La resistencia de Assioma
Probada en el laboratorio y en la carretera
Favero electronics desarrollo en sus propias instalaciones Assioma, en Italia ha probado Assioma en todos los aspectos requeridos los standards requeridos por las regulaciones actuales, (sobrecarga, golpes, fatiga, uso, agua, seguridad eléctrica, etc.)
Favero electronics en Italia manufactura y prueba cada uno de los power meters por separado de forma individual
Atletas profesionales del equipo Bardiani-CSF team (UCI Professional Continental), inclusive en accidentes y maltrato del producto
No deja espacio para la humedad
Los componentes están en espacio totalmente sellado, no tiene compartimientos que deban abrirse y cerrarse para colocar la pila por lo tanto puedan permitir apertura y entrada de agua.


App para activación de los pedales
Favero Assioma es la app (en Play Store) disponible para Android y Apple
Rápida para bajar, permite ajustar el tamaño de la biela y actualizar el firmware en pocos minutos

Compartir en:
Selecciona tu moneda
COPPeso colombiano