Mi versión de ….la experiencia con la potencia en negativo

Hola a todos

A continuación voy a tratar este aspecto para el caso de bicicleta montañera de Cross Country XC excluyendo por ahora las bicis de ruta

Es frecuente cuando llevo al bicicleta de montaña al taller que, tanto mecánicos, vendedores, como otros ciclistas, me pregunten por la posición de la potencia y como la uso negativa y porque?

La verdad es que depende como se sienta la persona y la finalidad de este cambio, a continuación les enumero los factores a tomar en cuenta:

  • La frecuencia con que se enfrentan subidas comparado con el porcentaje de bajadas o planos
  • La sensación de comodidad o no cuando se sube con la potencia negativa vs la potencia positiva
  • Comodidad o incomodidad en largas distancias planas con potencia negativa o positiva
  • La sensación de seguridad con potencia negativa vs potencia positiva en bajadas
  • Las condiciones de los grupos musculares que permiten posiciones mas agresivas en la bicicleta, abdomen, lumbares, espalda y brazos
  • El bike fitting inicial, es decir, el ajuste de las distancias de asiento, volante, pedales y posición de trabas con respecto a la forma del pie

En mi caso me siento mas cómodo con la potencia negativa por las siguientes razones:

  • Siento que puedo aplicar mas fuerza subiendo que con la potencia negativa, no me siento incómodo
  • La potencia negativa la combino con una posición del asiento bastante adelantado, esto ayuda mucho en subidas muy inclinadas, 15% – 20% o más
  • Me ha tocado, eso si, fortalecer los músculos lumbares, abdominales, hombros y espalda para poder mantener la posición por varias horas
  • No siento que pierdo seguridad bajando, ciertamente hay que ser mas diestro bajando para usar potencia negativa

En cuanto a bike fitting, es decir, el proceso de fijación de las distancias de adelantamiento del asiento, volante, pedales y trabas, altura del tubo del asiento etc. en mi opinión en las tiendas hacen un ajuste general basado en medidas de la longitud de nuestras extremidades, los ángulos, etc. que es muy recomendable pero que no es definitiva ni estática, es decir las medidas, distancias y ángulos no consideran la condición física de la persona, es decir que tan fuerte está en cuanto a los músculos antes mencionados, por otro lado, las tallas de las bicicletas son para población general y por supuesto para nosotros no son “a la medida” por lo tanto no nos cuadran perfecto, por eso mi preferencia es ajustar luego de haber rodado varios días, también con el pasar del tiempo cada uno evoluciona diferente y necesitará ajustes acordes a su estilo de manejo, desarrollo muscular etc. A mi me fue muy bien consultar con una fisioterapeuta.

La fisioterapeuta me ayudó a entender sobre desbalances musculares que me afectaban y producían dolor por falta de desarrollo, pero este es otro tema

En cuanto a la recomendación del uso de potencia negativa, me parece que es mas común en ciclistas de medio-alto nivel o de alta exigencia que de principiantes o nivel bajo-medio

 

Saludos

 

Si quieres comentar puedes escribirme a endosruedas@gmail.com

 

 

 

 

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