Experiencia en la transición de cambios 3×10 a 2×10 en montañera

Queridos amigos:

Por fin me decidí y pasé de 3×10 a 2×10 en una 29. Estoy contento, pero les cuento el proceso:

Datos iniciales de equipos

Shimano XTR ambos

En Rocky Mountain 950 rígida 29

 

Las dudas que rondaban mi cabeza antes del cambio eran:

  • Cuando pase de 3×10 a 2×10 voy a perder combinaciones de platos y piñones y voy a perder velocidad en plano o rotación en subida.
  • Si el plato pequeño es muy grande va a ser muy pesado en subida.
  • Si el plato grande es muy grande va a ser muy pesado para plano en tierra o poco útil en subida no intensa.
  • La bici perderá un poco de peso, pero quizás imperceptible para las piernas.
  • Con solo dos platos las piernas pedalean más centradas, debe mejorar la fuerza transmitida.
  • Platos 42/38/26 y cassette 11/36 en la 29, repuestos que transferí de la 26 a la 29 por ser XTR mejor nivel que el SRAM 2×10 original de fábrica de la Rocky

¿Qué ha pasado hasta ahora?

  • Escogí la relación 36/26 y 11/40 y luego bajé al plato 24 o sea quedo 36/24 y 11/40
  • Me he sentido bien, casi todos los temores eran infundados.
  • Sube muy bien. Dependiendo del circuito el plato 24 va muy bien. Por ejemplo, la pared y los chinchorros de Anare.
  • En plano no siento haber perdido desplazamiento, pero en el asfalto (Los Caracas, Anare) siento que sí perdí velocidad por sustituir un piñón para incluir el 40.
  • Puedo mover el plato grande con ciertos piñones en subidas no tan intensas, lo cual reduce la frecuencia de cambios y pareciera ahorrar tiempo.
  • La rueda 29 necesita relaciones diferentes a la 26. Por eso, la combinación de platos y piñones es diferente para adaptarse al mayor radio y diferente inercia de la rueda 29.
  • No siento diferencia en el peso
  • Siento que puedo rodar más fuerte en plano antes de las subidas y si necesito rotar hasta recuperar en las subidas tengo relaciones suficientes.
  • También puedo hacer intervalos fuertes en subida y recuperar con relaciones bajas como 24 – 40.

¿Qué más?

  • Me gustaría probar el 2×11, me parece que faltan más piñones.
  • Esto implicaría cambiar la manzana o hub de la rueda trasera para cuadrar una piñonera de 11 más ancha que la de 10 piñones.
  • Me gustaría probar el 2×11 con cambios electrónicos. Creo que puede ayudarme a cambiar mejor en carreras cuando voy muy concentrado en la ruta y cometo errores cambiando que me hacen perder tiempo o me hacen caminar en una subida.

Espero que les sea de utilidad si todavía no se han cambiado o si ya se cambiaron a 2×10 comparar sus experiencias.

Saludos

Tomada de: www.bikes.com

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