Jenny Rissveds: “Hace dos años no quería vivir y ahora estoy aquí como ganadora”

La competencia crece en cantidad y calidad y si en Val Di Sole se vió el regreso de Pauline Ferrand Prevot, en Lenzerheide fue el turno de la sueca Jenny Rissveds.
La campeona olímpica en los Juegos de Rio hace dos años se retiraba del ciclismo, una fuerte depresión unido a un desorden alimenticio la alejaron de la actividad de alto rendimiento, del mountain bike y de la vida pública del deporte. Ahora está de regreso, hace una semana fue tercera y ahora en Suiza se lleva la victoria, Rissveds confirma con los brazos en alto que viene a reeditar triunfos en la Copa del Mundo que luce cada vez más abierta y entretenida.
“Hace dos años no quería vivir y ahora estoy aquí como ganadora“, declaró Jenny Rissveds, entre lágrimas, nada más cruzar como primera la cita de la Copa del Mundo de mountain bike en Lenzerheide. “Ahora también les puedo contar que durante la depresión me diagnosticaron un desorden alimenticio conocido como bulimia nerviosa. Intentaba vomitar varias veces, pero no lo conseguía. Empecé a entrenar de forma extrema y me ponía metas sobre cuantos días podría aguantar sin comer. Tomaba laxantes. Algo dentro de mí me decía que eso no era normal, pero no podía parar. Era una adicta de mí misma”, confesó.
A finales de 2017, buscó ayuda. Rompió la barrera de la vergüenza y contó sus problemas con la comida. Acudió a una clínica para superar el problema. “Ocho meses después, en junio de 2018, pude por fin, por primera vez en años, comer sin la ansiedad de sentirme culpable”, comentó. Al mes siguiente, ganó el Campeonato de Suecia. En febrero de 2019 anunció su regreso definitivo a la competición. Creó su propio equipo. Lo llamó Team 31, como el artículo 31 de la Convención de los Derechos de los Niños. Quiere promover la defensa de los más indefensos. Hace una semana fué tercera en Val di Sole, ayer ganó. Ni una caída en el inicio de la carrera pudo con ella. Se sobrepuso y se llevó la victoria, tras un ataque en los primeros metros de la última vuelta al circuito.
La holandesa Anne Terpstra fue segunda y Pauline Ferrand tercera. Jolanda Neff que marchaba entre el grupo de punteras, pero un pinchazo la retrasó y terminó en el octavo puesto, uno por detrás de la campeona del mundo Kate Courtney.

 

Lenzerheide (Switzerland Schweiz Suisse), 11/08/2019.- Jenny Rissveds of Sweden in action during the UCI Cross Country Mountain Bike World Cup race in Lenzerheide, Switzerland, 11 August 2019. (Suecia, Suiza) EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER
Compartir en: