35 años del triunfo de Marianne Martin, la primera mujer en ganar el Tour de Francia

Marianne Vos ganó Le Course la semana pasada, pero hace 35 años otra Marianne ganó un título mucho más grande.

Marianne Martin fué primera ganadora del Tour de Francia Femenino que se disputó junto a la carrera masculina entre 1984 y 1989. Hoy su trofeo de su campeona está en un lugar discreto en la sala de su casa en Boulder, Colorado, dentro de la Copa, guarda cualquier cosa, una tarjeta de crédito, un adorno, una foto, se convirtió en recipiente de objetos.

“Quienes somos no es lo que hicimos, es lo que hacemos”, le dijo Martin a Velonews. La estadounidense cuenta con 61 años y de ser el centro de los focos, ahora es fotógrafo profesional, trabaja haciendo retratos y trabajando en bodas, sigue siendo atleta activa, ya no sobre la bicicleta, sino sobre un caballo y también dedica tiempo a correr.

Ganó poco más de 1.000 dólares en premios por su gesta, pero gastó cerca de 12.000 en su periplo por estar en el Tour, que en ese momento disputaba 18 etapas en 23 días. Nada de eso le importó “estuve en Francia durante un mes compitiendo en bicicleta, no cualquiera corre un Tour de Francia, fue una experiencia increíble cuando lo gané “ recuerda Marianne.

No deja pasar la oportunidad de reflexionar sobre el estado actual del ciclismo femenino “Es lamentable que no se haga más que un sólo día de competencia, pero es fabuloso que las mujeres tengan un pie en el Tour, una pena que no se realice de la misma forma como cuando yo lo gané, ojalá algún día vuelva, todo se reduce a dinero, el mercado es lo primordial para que alguien venga y patrocine el Tour de Francia femenino, pero tienen que encontrar las personas adecuadas y hacer las ofertas adecuadas, no puede ser pedir y pedir y ya, nadie ayudará así”

Compartir en: