Curiosidades del Tour de Francia #6

Hola amigos ciclistas, ahora vamos con los años después de la 2da guerra mundial en esta entrega #6 vamos a ver las curiosidades del año1947 y 1949 que hay unas cuantas

Ahí les va la entrega #6 espero les guste!

Efectos de la 2da guerra mundial

  • La historia del patrocinio y organización del Tour de France durante y después de la guerra fue afectada por los feroces conflictos políticos generados por la ocupación
  • En Agosto de 1939 L’Auto anunció la estructura básica del Tour de 1940, pero con la invasión de Alemania a Polonia en 1939 y la invasión de Holanda, Bélgica y Francia, no hubo Tour. A finales de Junio, el norte de Francia había sido conquistado, ocupado y comandado por Alemania. Allí permanecieron hasta 1944 y 1945 cuando los aliados la liberaron
  • El Giro d’Italia se corrió en 1940, pero fue suspendido hasta 1946. El Tour de Suiza fue suspendido en los años 1943, 1944 y 1945. La Vuelta a España se perdió los años 1943 y 1944. La Paris- Roubaix se saltó los años1941, 1942 y 1943. El Tour Italiano de Lombardía se mantuvo sin interrupción excepto los años 1943 y 1944
  • Los alemanes querían mantener la normalidad en los territorios ocupados y pidieron a Goddet a cargo del Tour y de L’Auto por la salud de Desgrange, que reabriera en Tour de France, pero se negó
  • Cuando en 1944 Paris fue liberada, las autoridades cerraron el diario L’Auto por seguir publicando aun estando ocupados. Goddet entonces fundó L’Equipe y siguió con la organización del Tour
  • La Federación de Ciclismo Francés trató de apoderarse del Tour de France y abrió una especie de prueba o licitación para decidir el dueño del Tour después de la desaparición de L’Auto, Goddet se asoció con otros periódicos y con el velódromo y logró una tour de  Mónaco a París de 5 días con gran éxito, de tal manera que se quedó con la organización del Tour
  • Francia necesitaba este tipo de eventos para subir la moral de la población en la post guerra
  • Lamentablemente muchísimas fotos del Tour desde 1939 se perdieron en la 2da guerra, por cuestión de seguridad se enviaron al sur de Francia pero se perdieron en el camino

1947

  • L’Equipe anunció el Tour de France de 1947 con 21 etapas, 5 días de descanso y 4.640 km, no habría días de doble etapa
  • Los equipos por países se mantenían
  • Alemania no sería invitada por un período de 10 años, el equipo Italiano estuvo conformado por Franco-Italianos que vivían en Francia, las heridas de la guerra estaban todavía muy recientes para invitar a un requipo Italiano o Alemán
  • Este tour fue ganado por el famoso Jean Robic, Francés con más de 148 horas, para estos años las diferencias entre los líderes se acortaban, el segundo lugar llegó a 3 min y el tercero a 10 min

 1948

  • 21 etapas, 4.922 km, sin días con doble etapa, y la nueva regla era que entre las etapas 3ra y 18va se eliminaría al último corredor de la clasificación general
  • Este año regresan los italianos al Tour pero tenían la difícil decisión de a quien llevar, Fausto Coppi ganador del Giro de 1947 o Gino Bartali ganador del Tour 1938?
  • Coppi estaba en buena forma, acababa de ganar la Milán-San Remo, abandono el Giro pero ganó las etapas de montaña 16 y 17, su abandono fue en protesta por trampas realizadas por el ganador y permitidas por los organizadores
  • Bartali no estaba tan bien como Coppi pero había ganado el Rey de la montaña en el Giro y puesto 8 de la general
  • Las relaciones entre Coppi y Bartali no eran buenas luego que Coppi empezara a independizarse de Bartali en 1941, al final Coppi se negó a participar en el equipo italiano al Tour por la presencia de Bartali, Bartali había ganado el Tour pero 10 años antes, ya sus piernas no eran las mismas
  • En la etapa 12 Bobet había ganado ya 20 minutos de ventaja sobre  sobre Bartali, en esos días el líder comunista italiano Palmiro Togliatti en un atentando había sido herido de 4 disparos, los ciclistas italianos pensaron abandonar el Tour en la siguiente etapa y regresar a Italia, muy convulsionada en esos días; En la tarde, día de descanso del Tour, el premier italiano llamó a Bartali y le pidió que ganara el Tour porque Italia en estos momentos revolucionarios necesitaba distracción, si Italia ganaba el Tour tendrían manera de sacar la mente de la gente de este problema y podría salvar a Italia. Bartali en entrevistas posteriores mencionó que él no era un mago, que faltaba una semana para terminar el Tour
  • Al día siguiente Bartali en una etapa de montaña con varios puertos en alto descontó y rebaso a Bobet dejándolo 18 minutos atrás, Bobet era todavía el maillot amarillo, pero solo con un minuto de ventaja
  • El día siguiente era todavía más fuerte con los pasos de Lautaret, Galibier, Télégraphe, Croix de Fer, Porte Cucheron y Granier, de nuevo Bartali gana y se viste de amarillo con 8 minutos sobre Bartali
  • En la etapa 15 Bartali vuelve a vencer abriendo la ventaja a 14 min sobre Bobet, en tres días remontó 34 minutos y ganó el Tour y además hizo algo que nadie ha hecho ganar el segundo Tour 10 años después de ganar el primero
  • Italia volvió a la calma, las huelgas cesaron y la crisis pasó, Togliatti aprovechó el hecho para llamar a la calma

En la próxima entrega veremos la etapa del Tour de 1949 a 1952

Tomado de

McGann, Bill, McGann, Carol, 2006, The Story of the Tour de France, EEUU, Dog Ear publishing

Fotografía por Graham Watson. Ver más: http://www.uci.ch/road/galleries/tour-france/

Compartir en: