Curiosidades del Tour de Francia #1

Hola

Quería compartir con Uds. algunas lecturas de libros sobre El Tour de France que he estado haciendo en estas últimas semanas.

Para aquellos que les gusta el ciclismo en toda la extensión de la palabra, o sea que aunque practiquen una sola o dos de sus especialidades les interesa saber sobre otras, en este caso la ruta, pero es interesante para los de MTB etc.

En la historia del Tour de France no solo está involucrado los comienzos del ciclismo como evento mundial sino la misma historia mundial como la 2da guerra mundial que interrumpió el Tour y además se llevo consigo algunos competidores que no regresaron

Otras cosas interesantes del Tour y quizás poco conocidas es la evolución del mismo en cuanto a sus reglas y la aceptación de la tecnología además del trabajo en equipo.

Me hizo pensar mucho en la dificultad de este evento en sus principios, con algunas etapas que duraban más de 12 horas o que constaban de hasta de 400 km o más, las carreteras no asfaltadas, en época de lluvia un barrial pero lo que me pareció más increíble fue la evolución de los cambios o descarriladores, al principio obviamente no existían pero a medida que el Tour fue ganando fama, al mismo tiempo fue evolucionando y aparecieron los descarriladores pero antes de eso mas curioso aún es  los corredores se bajaban de la bicicleta para descarrilar a mano de un piñón a otro, en la época en que no habían realmente muchos piñones disponibles en la rueda trasera, una variable muy curiosa es que la piñonera no existía como tal, en su lugar la rueda trasera portaba dos piñones, uno de cada lado de la rueda ¡!! O sea, el corredor tenía que bajarse de la bicicleta y voltear la rueda trasera para poder utilizar el otro piñón…increíble !

Por otro lado, las reglas del Tour no permitían ayuda externa, de manera que el corredor por sus propios medios en esa época tenía que resolver sus problemas técnicos sin absolutamente ayuda de nadie, un ejemplo fue el caso de un corredor que rompió la horquilla delantera en una bajada y debió resolverlo soldando con material prestado en uno de los pueblos cercanos a la ruta, las bicicletas eran lógicamente de hierro, nada de aleaciones etc. que vinieron mas tarde

Debido a la falta de apoyo técnico externo ellos mismos portaban  sus cauchos o tripas el cuello como seguramente habrán visto en algunas fotos antiguas del Tour.

Bueno en la próxima entrega les cuanto más cosas curiosas del Tour sacadas de estos dos libros, biblias del Tour.

Saludos

Fotografía por Graham Watson. Ver más: http://www.uci.ch/road/galleries/tour-france/

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