Curiosidades del Tour de Francia #5

Hola amigos ciclistas,

Ahí les va la entrega #5 espero les guste!

1937

  • Para este año a los competidores clasificados como ruteros-turistas e individuales se les permitía usar cambios o descarriladores pero estaban prohibidos para los competidores profesionales, pensaban que el cambio fijo era más eficiente que los cambios variados. La situación se tornó más tonta cuando los ruteros-turistas e individuales empezaron a batir a los profesionales en las llegadas a puertos elevados. En 1937entonces se les permitió por primera vez a los equipos nacionales utilizar cambios de velocidades
  • Este fue un gran cambio en e l Tour, hasta 1937 los corredores competían con ruedas con dos engranajes a cada lado de la rueda para un total de 4, para poder cubrir planos y subidas un lado tenía 18 y 20 dientes, y el otro lado tenía 22 y 24. Un solo plato de 44 era la combinación usual, para las etapas planas la combinación era 50 x 16-20. Para cambiar las velocidades el corredor tenía que bajarse de la bicicleta, aflojar los bloqueos (Tullio Campagnolo acababa de inventar los bloqueos de rápida liberación) y mover la cadena de piñón a piñón o voltear la rueda para usar los otros dos piñones
  • Cuando cambiar de velocidad? Esto era una pregunta táctica crucial en esos días. Si escogía el momento equivocado podría ver pasar a todos los corredores por al lado y desaparecer
  • En 1937 el tour tuvo 31 etapas en 26 días, en 3 días tuvieron que rodar 3 etapas, y luego otros 6 días con dos etapas en el mismo día
  • Mientras los problemas políticos mantuvieron a los italianos fuera del Tour de 1936, regresaron en 1937 con un nuevo y fuerte competidor, Gino Bartali. Bartali se convirtió en Pro y empezó a ganar carreras en 1935. 1936 fue su año su despegue ganando el Giro d’Italia, ganando 3 etapas, como así también el campeón de montaña, antes de ir al Tour de 1937 había ganado el Giro y el Campeonato de Ruta de Italia.

1938

  • En 1938 los corredores individuales fueron eliminados
  • Un nuevo puerto de montaña fue incluido, El Iseran, un gigante de 2.770 m de altura

 1939

  • Debido a los conflictos de Europa, Italia, España ni Alemania enviaron equipos al Tour ese año
  • El Tour puso en práctica una nueva regla, el último corredor de la clasificación sería eliminado de la carrera después de cada etapa, empezando en la segunda etapa
  • El Tour de 1939 solo tuvo una etapa en los Pirineos, de Pau a Toulouse, pero fue muy retadora ya que incluyó el Aubisque, Tourmalet y Aspin
  • El Tour de 1939 finalizó el 30 de Julio. Alemania invadió Polonia el 1ro de Septiembre. La Unión Soviética invadió Polonia desde el este el 17 de Septiembre. El Tour no retornaría hasta el 25 de Junio de 1947

En la próxima entrega empezaré con la etapa del Tour de 1947 a 1952

Tomado de

McGann, Bill, McGann, Carol, 2006, The Story of the Tour de France, EEUU, Dog Ear publishing

Fotografía por Graham Watson. Ver más: http://www.uci.ch/road/galleries/tour-france/

Compartir en: