Critérium del Dauphiné con sabor colombiano

Egan y Nairo tuvieron que abandonar la prueba por lesiones y precaución, pero el talento colombiano brota por doquier y la prueba antesala al Tour de Francia tuvo como vencedor a Daniel Felipe Martínez.

El corredor cundinamarqués de 24 años aprovechó su buen momento de forma y salió bien parado en una jornada marcada por la indecisión de los líderes y los múltiples ataques, pero viendo el panorama completo, la Dauphiné  2020 se convirtió en una trituradora para los aspirantes al Tour, que comienza en apenas 13 días.

Si el sábado no tomó la salida el ganador del amarillo en 2019, Egan Bernal, por prevención por unas molestias en la espalda, este domingo no partió el que era sólido líder de la carrera, Primoz Roglic, también por precaución después de su caída del día anterior, que le dejó muy mareado y con múltiples golpes y heridas. Steven Kruijswijk y Emanuel Buchmann, tercero y cuarto del pasado Tour, abandonaron en la cuarta jornada con un hombro dislocado y profundas abrasiones, respectivamente. Y mientras la participación de Bernal y Roglic parece asegurada, la evolución de las lesiones de Kruijswijk y Buchmann determinará su presencia en la Grande Boucle.

Regresando a la última etapa, Martínez estuvo en la fuga buena, junto con él estaba Miguel Ángel ‘Superman’ López; sin embargo, en los últimos kilómetros no pudo mantener el ritmo, siendo cazado por el grupo de Pinot y cayendo al quinto lugar en la general.

Martínez aguantó el paso hasta el final, cruzando la meta en segundo puesto y bonificando el tiempo suficiente para quedarse con el título de la carrera. El ganador de la última etapa fue el estadounidense Sepp Kuss.

“Esta mañana supe que Roglic no tomaba la salida. Sabía que la carrera sería una locura desde el principio. El equipo trabajó para mí en la primera parte de la etapa, lo que me permitió ahorrar energías para la final e ir por la victoria. Estaba al límite, pero decidido a luchar hasta el final. Es una de las carreras más importantes del mundo, así que salir de Colombia y ganar aquí me hace muy feliz” explicó el nuevo campeón que fue escoltado por Thibaut Pinot y Guillaume Martin (Cofidis)

Este es el cuarto título del Dauphiné para Colombia, tras el alcanzado por Martín Alonso Ramírez en 1984 y los dos de ‘Lucho’ Herrera en 1988 y 1991.

Compartir en:
Selecciona tu moneda
COPPeso colombiano