Cristian Aranzazu: “Quiero seguir exigiéndome y puliéndome cada día”

El antioqueño de 19 años sueña con convertirse en un referente dentro del ciclismo y dejar en Colombia en alto en el contexto internacional.
El campeonato Panamericano de Paipa le abrió las puertas a la selección ganándose a pulso el derecho de representar al país en el Campeonato Mundial de Cairns en Australia. La cita en el país famoso por sus canguros, le permitió ampliar sus horizontes y expandir sus sueños hacia el gran ciclismo, aquel que ya han conquistado Nairo Quintana y Rigoberto Urán.
“Cairns me dejó un gran aprendizaje, ya que fue mi primer mundial, pude conocer cómo es la organización de este tipo de eventos, un campeonato del mundo”.
“Me sentí demasiado orgulloso de saber que todo mi sacrificio y dedicación a mi deporte estaba dando los frutos que estaba buscando. También con ayuda de un excelente entrenador y grandes compañeros me sentía totalmente satisfecho con mi trabajo”.
El aprendizaje para Aranzazu vino también con angustia, esa angustia que produce en los corredores de Cross Country, el reglamento de ceder el 80% del tiempo con el puntero de la carrera, una situación inédita para el nacido en La Ceja.
“Fue el momento más difícil sobre la bicicleta ya que salía en la posición 55… y pude remontar hasta el top 30 pero tuve una falla mecánica que me hizo bajar algunas posiciones y terminar en el top 58 pues estaba perdiendo el 80% de la vuelta con el primer corredor”
A Aranzazu le tocó salir entre los últimos al no tener suficientes puntos en el ranking mundial de la UCI, el tema económico complica la asistencia a los distintos eventos internacionales que otorgan puntos para el escalafón mundial, no obstante, en una temporada de aprendizaje como corredor sub-23, no ha dejado de tomar nota de cada carrera para mantener su progreso en el deporte, con miras a competir en el ciclismo profesional.
“Mi temporada la he planteado con mucho esfuerzo y dedicación al lado de mi entrenador Héctor Pérez, siempre buscando mejorar cada día más, analizando resultados de carreras y buscando un mejor rendimiento… En 5 años me veo en un equipo profesional en Europa, sueño con estar corriendo grandes carreras representando a mi país de la mejor manera.”
“Mis metas son participar en los olímpicos y poder llegar al TOP 10 del mundo, quiero ser el referente de muchas personas que me admiren no solo por mí talento, si no por mí humildad y por dejar un legado y a Colombia siempre en lo alto”.
Hasta la fecha sus logros han estado en el ciclomontañismo, pero piensa en algún momento en pasarse a la ruta, tal como lo hiciera en su oportunidad uno de los ciclistas del momento en el mundo, Egan Bernal.
“Egan es un gran referente pues ver todo lo que ha logrado y lo que puede llegar a lograr es una gran motivación para querer ser como él, por esto quiero seguir exigiéndome y puliéndome cada día más”
Cristian Aranzazu en Capsulas
Edad. 19 años
Lugar de nacimiento. La Ceja Antioquia
Estatura. 161
Peso. 51 kg
Equipo: GW Shimano
Una Frase: Insistir, persistir y nunca desistir
Película: Cars 2
Una Meta: Ser Mejor cada día con una capacidad mental y física para afrontar diferentes adversidades y poder ocupar un lugar profesional en Europa
Un Sueño: Poder estar en los Juegos Olímpicos, estar en grandes competencias a nivel mundial y ser un ejemplo de superación
Ciclistas Referencia: Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Jonathan Botero y Fabio Castañeda

Compartir en:
Selecciona tu moneda
COPPeso colombiano