Colombia también es potencia en Paraciclismo

Un saldo histórico de siete medallas (dos oros, tres platas y dos bronces), un récord mundial (1:12:880 en el kilómetro C2 logrado por Alejandro Perea) y un Top-5 en el medallero general entre 23 naciones participantes dejó el equipo nacional en el pasado Campeonato Mundial celebrado en Holanda.

Alejandro Perea, Carolina Munevar, Leydi Ramírez, Marlon Pérez , Javier Serna, Julián Ciro, Carlos Andrés Vargas y Diego Dueñas, acompañados del presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, el director de la Comisión Nacional de Paracycling, Jaime Silva, el entrenador Héctor Julio Mayorga, ofrecieron una rueda de prensa en la sede de Coldeportes, donde explicaron los pormenores de la gesta.

“La verdad yo pienso que mi carrera deportiva la tengo que aprovechar en este momento. Es una carrera que desde que la comencé sabía que iba a ser corta por mi discapacidad que es degenerativa, pero espero representar a mi país el mayor tiempo posible”, dijo Alejandro Perea, ciclista que en su corta carrera internacional ya exhibe un palmarés brillante con tres títulos mundiales de pista (bicampeonato en el kilómetro y uno en el scratch), sumado a las platas y bronces que ha logrado en la persecución individual, Copas Mundo y Mundiales de ruta.

“Deja mucho qué pensar este mundial porque ya no soy solo yo el campeón mundial, sino que ya hay más. Eso demuestra que el nivel en Colombia es algo inmenso. Somos potencia”, afirmó el antioqueño que el pasado 15 de marzo, día de su cumpleaños, festejó con oro y récord mundial en la prueba del kilómetro.

“Ser pionera en esta disciplina ha sido bastante interesante, motivar a más personas, sobre todo a las mujeres a que se incluyan. Eso es algo que le da a uno mucha alegría, tener más compañeras como parte del equipo. Estoy muy contenta con lo realizado en el mundial de pista”, dijo Carolina Munevar, referente principal entre las damas y gran contribuyente de la sorpresiva gesta de la cundinamarquesa Leydi Ramírez.

“Es un sueño estar acá, para mí todo es nuevo, es muy gratificante y de mucho orgullo. Le cedo a ella el honor de haberme apoyado porque al inicio yo iba a ayudarle tomándole rueda a la china (Sini Zeng) y desgastarla. La idea era que Carolina estuviera en el podio y yo estar entre las ocho mejores, pero no se dio y en el último embalaje Carolina no tenía piernas y me gritó ‘¡hágale usted!’ Se me dio la opción y el espacio y lo logré”, afirmó Leydi, quien en su primera presentación internacional logró alzarse con una valiosa presea de bronce.

A los logros en el podio también se sumaron los puntos obtenidos por el tándem (Marlon Pérez y Javier Serna) y el auspicioso debut de jóvenes talentos como Julián Ciro y Carlos Andrés Vargas.

“La actualidad de mis resultados deportivos me la estoy gozando solo de una manera, y es que algún día yo puedo llegar a ser director deportivo y trabajar por el deporte. Me llama la atención todo el cuento. En algún momento decía que no quería estudiar, pero hoy en día quiero ser abogado y trabajar por el bien de esto (el deporte paralímpico). En el futuro puedo seguir aportándole al deporte y al ciclismo colombiano”, concluyó Diego Dueñas, referente por excelencia de la delegación nacional

Compartir en: