Valentina Cuellar: “Cada vez somos más las mujeres que estamos adoptando el ciclismo como una forma de vida”

Tiene solo cuatro años en el ciclismo y forma parte de esa generación de ciclistas aficionadas que han tomado la disciplina necesaria para entrenar a diario, prepararse y competir en las más variadas pruebas del calendario nacional.
Valentina viene de un año 2018 importante en su trayectoria, logró la victoria en la Ruta Colombia del Valle del Cauca en la categoría Gran Fondo y con el aliciente que tuvo el mejor tiempo entre todas las categorías de todas las edades, un éxito inesperado para ella pues eran solo cuatro meses en el ciclismo de ruta, aunque a la vez reconoce que tuvo una gran preparación.
“La clave estuvo en el apoyo de mi entrenador John Fredy García quien me preparo un excelente plan, la constancia día a día en el entrenamiento y la alimentación sana; también contó la fortaleza mental que la hora de llegar al máximo esfuerzo me ayudo a resistir”

El ciclista aficionado no tiene la “obligación” de entrenar, no tiene un objetivo deportivo marcado por los compromisos de un equipo, un sponsor o la presión de los seguidores. La autodisciplina cobra importancia y Valentina es ejemplo de ello.
“La motivación la encuentro en superar mis propios límites, entrenar todos los días para demostrarme que soy capaz de ir por más, y por supuesto medirme en las competencias aficionadas. Además, el ciclismo nos aleja de las cosas malas, nos trae salud, nuevos amigos y experiencias inolvidables”
“Inicio el día visitando el centro de entrenamiento Eco del ex – ciclista Jhon Fredy García, allí realizo mi plan de entrenamiento en el simulador además de los ejercicios de acondicionamiento físico, luego como muchas otras mujeres apasionadas por el ciclismo regreso a mi casa, preparo mi alimentación natural para iniciar a laborar en mi empresa que lidero hace cuatro años. Al final del día trato de distraerme un poco en mi casa para luego dormir temprano y hacer la recuperación necesaria para cumplir la rutina al siguiente día”
La ciclista de 33 años encontró en el ciclismo la exigencia física que no consiguió en otros deportes y para esta temporada ya tiene una agenda competitiva estructurada con carreras como la GFNY Colombia, La Ruta Colombia, MTB Millenium, Fondo Strongman Quindío, L’Etape, Giro de Rigo y una posible asistencia a la Leyenda del Dorado. Incluso una primera participación en triatlón modalidad equipos mixtos en Cartagena.
“Cada vez somos más las mujeres que estamos adoptando el ciclismo como una forma de vida, se participa en carreras de un día y se entrena casi como profesionales. El ciclismo colombiano atraviesa un momento aceptable con Paula Andrea Patiño que fichó para Movistar y Diana Carolina Peñuela para el Cipollini Ale, las pedalistas colombianas deberían tener mayor participación en equipos internacionales ya que hay talento para esto”

Ficha Técnica:
Nombre completo Valentina Cuellar Zuluaga
Edad 33
Años practicando ciclismo 4
Ciclistas a los que admira: Egan Bernal, Alejandro Valverde, Jolanda Neff y Paula Andrea Patiño Una frase: “Que tus decisiones sean un reflejo de tus esperanzas, no de tus miedos”. Nelson Mandela.
Un libro “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince

 

Compartir en: