Schneitter y Hatherly ganan los primeros títulos mundiales de E-MTB de la historia

Este año, el ciclismo de montaña celebra su aniversario número treinta como un deporte que tiene campeonatos mundiales en el marco de la UCI y sin duda fue el momento apropiado para agregar una nueva modalidad en uno de los templos del MTB en el orbe parecía – Mont-Sainte-Anne en Canadá.

Alan Hatherly (Sudáfrica) y Nathalie Schneitter (Suiza) se convirtieron en los primeros campeones mundiales y recibiendo una camiseta arcoíris con un rayo en el pecho que obtuvieron por derecho propio y ante grandes y legendarios nombres en la historia del ciclomontañismo.

Cuando en la línea de salida se observan nombres como el de los franceses Miguel Martínez, Julien Absalon, el checo Jaroslav Kulhavy, el italiano Marco Fontana o el suizo Christoph Sauser ya te das una idea de lo seria y dura que será la competencia. Además, Alan Hatherly es el actual campeón mundial sub-23, por lo que si alguien pensaba que usar las E- MTB sería cosa sencilla, simplemente estaba muy lejos de la realidad.

La UCI estableció estándares básicos para las bicicletas: 25 kilómetros por hora de asistencia de potencia máxima; sin cambio de pilas durante la carrera; y sin aceleradores (solo pedal de asistencia).

No hubo restricciones en el tamaño de la batería, lo que resultó no tener importancia, ya que los participantes no informaron problemas con la duración de esta, incluso en la configuración de asistencia de batería más alta. El recorrido se ajustó casi a diario antes de la prueba, ya que los organizadores y la UCI recibieron sugerencias de los corredores, para finalmente lograr un circuito de seis kilómetros de longitud, incorporando algunas características del circuito tradicional de cross-country, pero también aspectos específicos de E-MTB, como ascensos largos y extremadamente empinados y descensos prolongados.

Hatherly, demostró ser el más fuerte, alejándose del resto ya en la primera vuelta para ganar con más de un minuto por delante de Jerome Gilloux de Francia. El campeón olímpico y mundial Julien Absalon (Francia) se llevó la medalla de bronce

“Había estado entrenando en exceso, lo que me obligó a la E-MTB para la recuperación, y eso realmente funcionó a mi favor cuando me acostumbré a la bicicleta”, explicó Hatherly.

“Definitivamente no es tan fácil como subirse a la bicicleta y ya. Realmente tienes que ser un competidor completo para hacerlo bien, ya que es una combinación real de un XCO y un DH”.

La carrera femenina tuvo solo ocho competidores, pero incluyó a las campeonas mundiales de descenso Nathalie Schneitter y Anneke Beerten (Países Bajos), así como a la campeona continental de ciclocross Maghalie Rochette (Canadá).

Rochette fue claramente la más fuerte en las subidas, pero Schneitter usó habilidades técnicas en la bajada para ir reduciendo la ventaja. Al comienzo de la última vuelta, Rochette tenía una ventaja de 11 segundos, pero luego cometió un error en una sección técnica, lo que permitió a Schneitter alcanzarla. Luego, la ciclista suiza abrió una brecha en el rock garden final y se aferró a la victoria por cinco segundos, lo que le dio a su patrocinador de bicicletas, Trek, una victoria. Beerten quedó tercera.

“Estoy súper decepcionada”, admitió Rochette. “Tenía muchas ganas de ganar; Es el primero en la historia y hubiera sido genial ganarlo aquí en Canadá. Lo di todo, pero, al final, Nathalie fue la mejor. Estoy un poco enojada conmigo misma porque cometí un error en la última vuelta. En una subida técnica, puse el pie, y cuando intenté volver a ponerme en marcha, me caí, y fue entonces cuando Nathalie me alcanzó”

Buen inicio para el E- MTB, la mezcla de competidores entre jóvenes valores y ciclistas de experiencia le dio sin duda un plus. La modalidad dará mucho que hablar.

Campeonatos del mundo de E-MTB
Resultados Masculinos

1. Alan Hatherly, África del Sur, 1:04:53
2. Jerome Gilloux, Francia, a las 1:10
3. Julien Absalon, Francia, a las 1:29
4. Charlie Mullins, Estados Unidos, a las 1:41
5. Jaroslav Kulhavy, República Checa, a las 2:09
6. Marco Fontana, Italia, a las 2:23
7. Miguel Martinez, Francia, a las 2:31
8. Kjell van den Boogert, Países Bajos, a las 3:01
9. Flix Longpre, Canadá, a las 3:20
10. Christoph Sauser, Suiza, a las 3:21

Resultados Femeninos

1. Nathalie Schneitter, Suiza, 1:11:38
2. Maghalie Rochette, Canadá, a las 0:05
3. Anneke Beerten, Países Bajos, a las 3:31
4. Nadine Sapin, Francia, a las 4:33
5. Caroline Mani, Francia, a las 8:18
6. Alba Wunderlin, Suiza, a las 17:10
7. Courtnay Romkey, Canadá
8. Kate Anderson, Australia, ambas -2 vueltas

Compartir en: