Quintana el mejor en el primer final en alto del Tour 2019

El primer día de montaña del Tour dejó a Egan segundo entre los jóvenes, a Urán le permitió entrar en el top ten y a Nairo subir 21 puestos en la lucha por el maillot amarillo, que ahora pertenece al italiano Giulio Ciccone.

La victoria de etapa fue para el belga Dylan Teuns, sobreviviente de una larga escapada en la que estuvo junto a otros catorce corredores, incluyendo a Giulio Ciccone, segundo en meta y que gracias a las bonificaciones le quitó el liderato de la prueba a un valiente Julian Alaphilippe que defendió con los dientes su liderato, entró con el grupo de favoritos a la meta, pero su esfuerzo no tuvo recompensa pues se vió superado en la general por el italiano por seis segundos.

En el duelo entre los favoritos, Mikel Landa tuvo el ataque mas peligroso del día y Thomas el más certero ya en los 500 metros finales, el galés mostró que está en optima condición y sacó dos segundos a un Pinot también muy fuerte y 7 segundos a Nairo, 9 a Egan y 17 a Urán, en un final que si bien era en ascenso, fue una subida “diferente” por lo corta y el alto porcentaje de inclinación en la parte final.

Geraint Thomas estuvo esperando el ataque de Nairo y del propio Egan, pero como no sucedió aprovechó el impulso que le dió el movimiento de Alaphilippe para mostrarse sólido en esta primera jornada con final en alto en La Planche des Belles Filles.

“En subidas empinadas como esta esperaba que Richie Porte, Nairo Quintana y obviamente Egan saltaran, así que esperaba que lo hicieran …Es una de esas subidas en las que realmente tienes que ser paciente y cuando Alaphilippe atacó a unos 800 m., tenía que tener la confianza para dejarlo ir y montar mi propio ritmo e intentar hacer diferencias…”

…y así lo hizo.

Nairo resistió como pudo en un final que no es de sus características

“Hoy hicimos un gran trabajo en equipo y al final logramos parte de lo que queríamos, que era no perder tiempo. Estas llegadas son muy duras para nosotros. Somos escaladores, pero este tipo de final tan empinado se hace realmente durísimo. El primer día de montaña siempre es complicado hasta que las piernas se adaptan. Era también difícil abrir diferencias, los rivales están muy frescos… así que habrá que seguir esperando el paso de los días, a ver qué pasa”, explicó Quintana sobre la etapa de hoy.

Para mañana se tendrá la etapa más larga de la presente edición, el pelotón atravesará Ornans, la ciudad natal del pintor Gustave Courbet, del que se celebran los 200 años de su nacimiento en 1819, jornada para largas escapadas que los equipos de los velocistas tratarán de mitigar para buscar sus opciones.

Compartir en:
Selecciona tu moneda
COPPeso colombiano