¿PORQUE ENTRENAR CON POTENCIÓMETRO?

¿Qué es un potenciómetro?
El potenciómetro, o power meter, es un componente electrónico que, básicamente, mide la fuerza que el ciclista ejerce hacia los pedales con lo cual se mide la condición del atleta y el esfuerzo aplicado en una determinada sesión
Existen varios tipos de medidores de potencia que se diferencian en la forma en que miden la potencia y el sitio donde van instalados en la bicicleta, por ejemplo, los sitios más frecuentes donde se colocan son:
– Pedales
– Bielas
– Eje central de los pedales

¿Qué es el ácido láctico y porque es importante?
El ácido láctico es una sustancia que se produce en los músculos cuando el esfuerzo es tan fuerte que agota las fuentes de energía del cuerpo o la velocidad con la que debe ser producida no es suficiente para suplir a los músculos
El nivel de ácido láctico en la sangre en un esfuerzo depende del nivel de condición física del atleta, en pocas palabras, ese nivel es el que indica sobre cual parámetro de esfuerzo se debe trabajar para mejorar el rendimiento
Cada sesión de entrenamiento planeada en base al nivel de ácido láctico ayuda al ciclista a ir subiendo ese nivel y mejorando su capacidad física
No es práctico medir, hasta ahora, directamente el ácido láctico de forma continua durante sesiones de entrenamiento ya que requiere muestras de sangre constantemente y además medidas discontinuas no permiten medir bien las sesiones de intervalos, por ejemplo, aunque hay ya tecnología que con sensores en la piel sin pinchazos determinan de forma continua y constante los niveles de azúcar en la sangre y seguramente pronto se desarrollará de forma rentable y alcanzable para medir lactato, todavía no se usa la medida directa de lactato para el entrenamiento
Sin embargo, se ha encontrado una correlación entre el ácido láctico y la potencia generada por el ciclista y ahí esta la ventaja de medir potencia para entrenar

¿Porque medir potencia?
La medición de potencia es una medida indirecta del nivel de ácido láctico en los músculos que refleja el agotamiento de la fuente de energía del músculo y produce ácido láctico para compensar
De manera que midiendo potencia se mide indirectamente ácido láctico y así se determina el umbral de lactato sobre el cual se calculan todos los entrenamientos y su intensidad y duración

¿Qué es el FTP?
FTP en inglés significa FUNCTIONAL THRESHOLD POWER o sea el umbral de potencia funcional o el límite de potencia en el cual el organismo comienza a producir ácido láctico
Está demostrado científicamente que las sesiones de entrenamiento planeadas en base a esfuerzos cercanos a, por arriba de, por abajo de y en el nivel de FTP son claves para evolucionar en el entrenamiento
El FTP se define como el nivel de potencia alcanzado en promedio en una sesión al máximo esfuerzo por 1h, sin embargo, una prueba de 1h a máximo esfuerzo es muy larga y algunos entrenadores prefieren hacerlo de 20 a 30 min y cada 3 meses repetir la prueba para ver el avance de la condición en cuanto al cambio de potencia a FTP y en base a las variaciones de este valor hacer ajustes en el entrenamiento o en el FTP a alcanzar en las sesiones.

¿Cuál es la diferencia de medir potencia a medir pulsaciones o entrenar por sensaciones?
Las pulsaciones no miden indirectamente el umbral de lactato como la potencia, las pulsaciones tienen un retraso importante con respecto al umbral y además es afectado por variables como temperatura, y otros que no permiten tener exactitud en el entrenamiento solo con pulsaciones
Por ejemplo, un ciclista comienza una carrera por etapas con un nivel de pulsaciones dado y a medida que avanza el cansancio las pulsaciones bajan, pero el FTP no, por lo tanto, las pulsaciones no son la medida correcta para entrenar con precisión y exactitud, aun así, es bueno hacer seguimiento a la tendencia de pulsaciones en combinación con el FTP sobre todo en sesiones largas y no de intervalos o para saber indirectamente VO2max o capacidad aeróbica on algunos ciclocomputadores que lo estiman por potencia y pulsaciones o también se utiliza cuando se quiere determinar sobre-entrenamiento
Entrenar por sensaciones tiene un gran defecto, tiene una gran influencia con el estado de ánimo del ciclista y no hay manera de medirla sino por la percepción de cada ciclista del esfuerzo de una determinada sesión de entrenamiento, fácilmente se sobre-entrena o se sub-entrena

¿Porque entrenar con potenciómetro? ¿Qué es el TSS?
El TSS o Training Stress Score en inglés quiere decir Promedio de Stress de Entrenamiento, es decir, el esfuerzo realizado en una sesión de entrenamiento y el tiempo que se mantuvo ese esfuerzo y es calculada en base al FTP o umbral de ácido láctico medido indirectamente por la potencia generada
Mayor TSS significa que en esa sesión se hizo más esfuerzo
Para entender la ventaja de entrenar con potencia es fácil en base a un ejemplo muy sencillo, si Ud. tiene que apretar una tuerca, pero no sabe la presión a la cual la tiene que apretarla entonces le pueden pasar dos cosas: la aprieta demasiado y la daña o no la aprieta suficiente y la pieza queda suelta
Así mismo sucede con el entrenamiento y con el cuerpo humano, si no se le exige suficiente no mejorará su nivel, si exige demasiado se va a sobre-entrenar y eso pasa cuando no se mide el entrenamiento en base al parámetro FTP que solo se mide con la prueba de 30 min, si uno sabe el umbral FTP puede determinar el cansancio producido por una sesión de entrenamiento TSS particular pero también el desgaste acumulado día tras día semana a semana y puede planificar los micro y macro períodos de entrenamiento con precisión y exactitud.

 

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