Paula Patiño lista para debutar en el Giro Rosa

La 30ª edición del Giro Rosa comienza este viernes 5 de julio con una contrarreloj por equipos y terminará el domingo 14 en una subida empedrada al Castillo de Udine y la antioqueña de 22 años, Paula Patiño estará presente con parte del Movistar Team.

La competencia de ruta más importante para mujeres se celebró por primera vez en 1988 y, con excepción de dos años, 1991 y 1992, se lleva a cabo desde entonces. la etapa reina de la próxima edición finaliza sobre el poderoso Passo Gavia, que se eleva a una altura de 2.621 metros, mientras que la penúltima etapa se extiende hacia un final en la cima de la montaña Montasio.

El Giro Rosa es el objetivo más grande para cualquier ciclista profesional , la ronda italiana ofrece entre otras cosas , una longitud inigualable en el calendario (diez etapas), su tensión y, sobre todo, su enorme nivel deportivo, con todas las grandes presentes.

Una muy exigente crono por equipos de 18 km (viernes 5) camino de Castellania, localidad natal de Fausto Coppi, abrirá el fuego antes de dos jornadas sinuosas en el primer fin de semana: la de Viù (sábado 6), pasando el Colle del Lys (2ª) casi de salida, y la de Piedicavallo (domingo 7), un final en continuo ascenso con sus últimos 5 km al 5% de desnivel.

La subida a Besana in Brianza (3ª) tratará de evitar el sprint masivo en Carate (lunes 8), en la antesala del crucial Gavia y de una dura contrarreloj individual, casi 500 m de ascenso en 12 km, entre Chiuro y Teglio (miércoles 10). La exigencia montañosa no acaba ni mucho menos ahí, porque el jueves 11 se supera en tres ocasiones el Fra Vicentino (3ª), en la meta de San Giorgio di Perlena, y el sábado 13 se termina en el brutal Malga Montasio (1ª), con 12 km a casi un 9% de desnivel.

Allí estará debutando Paula Patiño, quien ha sido una de las grandes noticias de Movistar Team en 2019, con una progresión que invita al optimismo. Brilló en Bira y Turingia y rozó el triunfo en varias ocasiones a nivel español este año, incluido un 3er puesto en la reciente Copa de España de Estella. Será de gran ayuda para Eider Merino en lucha por la clasificación general pero dará balance en todos los terrenos dado que ha demostrado ser muy completa en todos los terrenos.

 

Compartir en:
Selecciona tu moneda
COPPeso colombiano