Higuita, el colombiano más joven en ganar una etapa de gran vuelta

Su técnico lo define “ como un pequeño Valverde, sube bien y es muy rápido”, dudó en atacar a cincuenta kilómetros para la meta, pero esa fue la instrucción que recibió, la cumplió, ganó y le dió a Colombia el triunfo 34 en la Vuelta a España. Se trata de Sergio Higuita, antioqueño de 22 años que, en su primera gran vuelta, elevó los brazos en alto.

Santiago Botero, Félix Cárdenas y Pacho Rodríguez con tres victorias, los más ganadores. Les siguen Nairo Quintana, Esteban Chaves, Miguel Ángel López, Fabio Parra, Lucho Herrera y Oliverio Rincón con dos triunfos de jornada. Higuita, a sus 22 años y un mes de vida, es el colombiano más joven en ganar una jornada en alguna de las tres grandes vueltas del ciclismo.

El Education First venía con ilusiones de ganar la tercera de las grandes, la dura caída de Rigoberto Urán trastocó los planes. El equipo ha pasado por una Vuelta muy dura y habían buscado el lauro con ahínco, hoy finalmente tuvieron su premio

“Hoy amanecí con buenas piernas. Ayer fue un día difícil para mí con los vientos. Me lancé, me arriesgué en la fuga y fue una motivación muy grande conseguir esta victoria porque ha sido una vuelta muy difícil para el equipo. Había mucha afición colombiana y eso me impulsó para seguir adelante”, dijo Higuita luego de la etapa.

Subcampeón del Tour de California y cuarto en el Tour de Polonia, Higuita se erige como una de las grandes figuras del ciclismo de cara al futuro, un grupo que viene reclamando a fuerza de piernas y buenos resultados su espacio propio en los grandes eventos, como Egan Bernal, Remco Evenpoel, Tadej Pogačar.

Mientras tanto Primož Roglič luce sólido de cara al título, Superman López atacó una y otra vez y recuperó el maillot de jóvenes y se ubica cuarto en la general. Nairo Quintana se mantiene tercero. ¿Tendremos podio con dos colombianos? Es posible, aunque el principal rival de Nairo para ese fin, este en su propio equipo.

Nada está escrito y de esa manera lo definió el ganador del día de hoy “En La Vuelta 19 he aprendido a no darme por vencido, ni siquiera en los peores momentos. Aquí cada día es una nueva historia en la que uno puede salir victorioso”

Resultados
Vuelta a España 2019, etapa 18: Colmenar Viejo a Becerril de la Sierra (177.5km)
1. Sergio Higuita (Col) EF Education First, en 4-33-09
2. Primož Roglič (Slo) Jumbo-Visma, a los 15 segundos
3. Alejandro Valverde (Esp) Movistar
4. Rafał Majka (Pol) Bora-Hansgrohe, todo al mismo tiempo
5. Miguel Ángel López (Col) Astana, a los 17 segundos
6. Carl Fredrik Hagen (Nor) Loto-Soudal, al 1-16
7. Louis Meintjes (RSA) Datos de dimensión
8. Nairo Quintana (Col) Movistar
9 Tadej Pogačar (Slo) UAE Team Emirates, todos al mismo tiempo
10. Óscar Rodríguez (Esp) Euskadi-Murias, a las 3-47

Clasificación general después de la etapa 18
1. Primož Roglič (Slo) Jumbo-Visma, en 71-16-54
2. Alejandro Valverde (Esp) Movistar, en 2-50
3. Nairo Quintana (Col) Movistar, en 3-31
4. Miguel Ángel López (Col) Astana, 4-17
5. Tadej Pogačar (Slo) EAU Team Emirates, en 4-49
6. Rafał Majka (Pol) Bora-Hansgrohe, en 7-46
7. Wilco Kelderman (Ned) Sunweb, en 9-46
8 Carl Fredrik Hagen (Nor) Loto-Soudal, a las 11-50
9. James Knox (GBr) Deceuninck-Quick-Step, a las 12-44
10. Marc Soler (Esp) Movistar, a las 21-09

Compartir en: