2×11 comparado con 1×12 pros y contras, me cambio o no me cambio? que se pierde y que se gana?

Sensaciones y percepciones vs matemáticas, tecnicismos, etc., así escribo los artículos, porque los cálculos explican lo que puede pasar con determinada relación de cambios vs otra, pero las sensaciones al final son las que definen como te va con este nuevo aditamento
Luego de experimentar la transición de 3×10 a 2×11 puedo decir que fue maravilloso, desde el punto de vista de simplificación de los cambios y del peso, pero al poco tiempo empezó la ola del 1×12 vs 2×11 y a continuación les voy a contar todo lo que pasó por mi cabeza para el cambio en cuanto a dudas y limitaciones del 1×12 y temor que el cambio me restara capacidad de subida o de plano
Lo primero que les recomiendo es revisar con paciencia y detalle los dos extremos de cada piñonera usando GEAR CALCULATOR, aplicación para celulares magnífica para comparar las relaciones de cambios (en la página www.endosruedas.com.co hay un artículo que explica esta aplicación.

Lo recomendable con Gear Calculator es ,para el caso de 2×11, comparar la relación del plato mas pequeño + el piñón más grande (ejemplo plato 24 – piñón 45) vs el plato del 1×12 con el piñón más grande (ejemplo plato 30 – piñón 50; la relación más común para ciclistas intermedios a avanzados), esto en el caso de las subidas y en el caso de la relación para planos se compara plato grande piñón pequeño del 2×11 (ejemplo plato 36 – piñón 11) con el 1×12 (ejemplo: plato 30 con piñón 10)
Podrás observar a prácticamente todos los corredores élite y jóvenes sub-23 con 1×12 y con el plato hasta 34, pero para ciclistas promedio es mas recomendable 30 y 32

Comparación en subida
En la aplicación GEAR CALCULATOR hay varios parámetros para comparar, pero hay dos en particular muy fáciles de entender, el más fácil es la velocidad con la cual se va a subir una cuesta con una y la otra relación, es decir el tiempo que se tardará en subir 1 km. Si la velocidad es mayor, o lo que es lo mismo el tiempo para recorrer 1 kilómetro en subida es menor en una relación específica eso quiere decir que mientras más empinada más dura será la relación, la otra forma menos directa de verlo es la relación de subida o Gear Ratio, a mayor Gear ratio mas duro será subir con esa relación, pero más rápido se completará 1 km de subida si se logra mantener la misma cadencia en ambas relaciones, ejemplo para evaluar la comparación en subida y con cual se subiría con más facilidad

Imagen # 1

En esta imagen #1 y #2, se puede observar que en la relación del 1×12 de 30/50 se alcanza una velocidad mayor que con la relación 2×11 de 24/45 por lo que el tiempo en recorrer 1 km es menor pero en una subida eso significa que el ratio 0.60 (para 30/50) es más pesado para las piernas que el que el de 24/45 o sea se sube mas tranquilo con 24/45, más suave, menos pesado.
Para ilustrar el ejemplo hemos cargado en Gear Calculator los datos siguientes, simulando una bici de MTB:
Largo de Biela: 175 mm
Cadencia: 60
Relación: 1×12 de 30/50 y 2×11 de 24/45
Rueda: 29’ y 2.0

Imagen # 2

Imagen # 3

Comparación en plano
Ahora vamos a comparar estas relaciones en plano a ver cual es mas conveniente o con cuál perdemos más velocidad y desplazamiento
En este caso vamos a comparar las relaciones en el otro extremo, o sea, plato grande piñón pequeño de 2×11 y con 1×12 su plato 30 con piñón 10
Aquí vemos las imágenes del Gear Calculator para este caso:

Imagen # 4

La relación mostrada en la imagen # 4 es la correspondiente al desarrollo plato 36 con piñón 11 que genera un Gear ratio de 3.27
Escogimos una biela 175 mm y una rueda 29 de 2.0 de balón con una cadencia de 60 pedaleadas por minuto
Ahora veremos la imagen de Gear Calculator para la relación 1×12 de 30/10 en la imagen # 5 para un Gear Ratio de 3.00, conservando todos los otros parámetros iguales

Imagen # 5

Y ahora veamos la comparación:


Imagen # 6

En la imagen # 5 podemos ver que, al contrario de las relaciones de subida, el Gear Ratio mayor nos dice que podemos lograr una mayor velocidad en plano con 36 x 11 (de la 2×11) que con una relación 30/10 (de la 1×12) recorriendo 1 km en menor tiempo (1 min 14 seg vs 2 min 26 seg)
Entonces evaluando ambos extremos tenemos que reconocer que perdemos un poco en subida y perdemos un poco en plano al cambiar a 1×12 con las relaciones evaluadas en este artículo.
Para evitar esto la solución es ganar piernas para poder manejar un plato 32 en el 1×12 no perdiendo en plano y siendo más duro para subir si queremos tener las ventajas de 1×12 mencionadas a continuación

Ventajas del monoplato 1×12
– Menos peso, un descarrilador menos eliminando el de los platos, una palanca de cambios menos y todo el cableado
– Menos posibilidades de salirse la cadena
– Sin preocuparse cuando debo cambiar el plato, solo pensar en los piñones
– En cambios de inclinación inesperados o difíciles de cambiar de plato, 1×12 es mucho más conveniente porque solo cambias piñones
– El riesgo de romper la cadena cambiando de plato es inexistente en cambios bruscos de inclinación, ejemplo: bajada fuerte e inmediatamente subida fuerte

Desventajas del monoplato 1×12
– Se pierde posibilidades de subida menos dura
– Se pierde algo de velocidad en plano
No he probado 1×13, pero me suena que puede solventar estas dos últimas desventajas mencionadas vs 1×12, cuando tenga el chance de probarlo les aviso

Hablemos de percepciones y no de números aislados
La sensación de subida mas dura es efectivamente cierta en 1×12 a 30/50, quizás te obliga entonces a hacer más fuerza, por consecuencia ir más rápido y más exigido subiendo con 1×12 que con 2×11 a pesar que la comparación se hizo con plato 30 que es uno de los mas pequeños disponibles, si cambiáramos a plato 28 seguro subiremos mejor, pero perdemos más desarrollo todavía en trechos planos.
En cierta forma y en el caso de competencias donde los segundos cuentan, depende del circuito de XC, por ejemplo, si pruebas en el circuito y te das cuenta que prácticamente no pones plato grande y piñón pequeño en 2×11 entonces en ese caso el 1×12 te va bien y si el circuito es muy intenso, muy empinado entonces el 1×12 con plato 28 puede que te ayude mucho más.
En pocas palabras se pierde en ambos extremos de las relaciones, ahora si tienes el dinero y la destreza mecánica para tener una serie de 2 o 3 platos disponibles y puedes seleccionarlos para cada circuito, entonces ganas en subida con platos más pequeños como el 28 siempre y cuando no haya mucho plano
Yo, en lo personal, prefiero planificar un poco más de sesiones de pesas y de entrenamientos en subida de +20% de inclinación para mejorar subiendo y poder usar un plato 30 o 32 y perder menos en plano, pero tener también tres platos para poder escoger según el perfil de un circuito XC cross country
En el caso específico de XCM, o sea cross country marathon prefiero mantener 2×11 porque en subidas largas e intensas prefiero rotar más

Al final tengo dos bicis, una de XCM y otra de XC, una con 1×12 y la otra con 2×11, dependiendo de la especialidad y el circuito uso una o la otra.

Espero este artículo les haya servido para ayudarlos a cambiar o al menos comparar 2×11 y 1×12
Espero pronto tener la experiencia con 1×13 y poder contarles
Saludos

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