Valentina Garcés, “Estoy muy enfocada en el ciclismo, este año mí meta es llegar al Panamericano, al Campeonato Nacional y a Los Juegos Nacionales”

“Me encanta salir a ver el paisaje. Amo ver los amaneceres o atardeceres. Pues así como salir y quedarme viendo eso, me encanta. Y es lo que encuentro en el ciclismo de montaña”

Gran manera de empezar el año, ¿Cómo fue tu pretemporada?
—En pretemporada fue más que todo en terapia por el accidente que tuve y la operación fue en septiembre y a mitad de octubre empecé a montar en bicicleta estática, súper suave, en esos momentos no podía caminar bien, aún estaba usando muletas. Ya para principios de noviembre empecé con las terapias todos los días y a montar también en la bici con rodillos, hasta diciembre que ya podía caminar y salir muy bien.

Es decir, ¿regresar a competir y ganar tiene un sabor doblemente dulce?

—Exacto

Y regresando a tus inicios, ¿el ciclismo te descubrió o tú descubriste al ciclismo?

—Yo creo que un poquito de ambos. Porque yo siempre he montado en bicicleta y también practicaba otros deportes, pero en el 2015 que iba a salir con mi prima a montar y me encontré en la esquina de mi casa a unos amigos que me invitaron a salir con ellos, ya que manejaban cada ocho días así de paseo y empecé a salir con ellos por un año, que me compraron una bici, porque yo tenía una que era de mi mamá y es de hierro y por intentar fui a un Clásico El Colombiano y después a una válida de la Copa Venzo y en ese momento empecé en las carreras. En diciembre de 2016 quedé campeona departamental y de ahí en el 2017 me fracturé y tuve que esperar hasta mayo y ya de ahí corrí seguido. En 2018 viajé a Estados Unidos y corrí mitad de año.

¿Y cómo te fué en los Estados Unidos?

—Súper, súper bien. Mucho nivel y apoyo.

Y al regresar a Colombia, ¿Cómo te fué en tu primera competencia?

—Terrible terrible. Que cosa tan horrible. Me subí muchísimo de peso en USA y además la altura me dio muy, muy duro cuando llegué, porque estaba por debajo de la altura del mar

¿Qué carrera fué?

—Nada más y nada menos que el campeonato nacional. Yo llegué a Estados Unidos una semana antes del campeonato nacional, entonces fue muy fuerte, además que yo estaba gorda, pero a los 8 días, dos semanas de haber llegado a Colombia me fue muy bien porque fué una carrera nacional y quedé en tercera posición y fue la primera vez que ocupé el puesto más cercano a la victoria a nivel nacional.

Y en esa competencia que hiciste que quedaste de tercera ¿Cuál fue? ¿Quiénes hicieron 1ra y 2da?

—Fue la cuarta válida de la copa Colombia. Isabela Alban de 1ra y Sofia Villegas de 2da.

¿Y este año que objetivos tienes?

—Este año los más importantes son el panamericano, campeonato nacional, juegos nacionales.

Y cuéntame de tus patrocinantes, ¿Quiénes apoyan tu carrera?

—Tengo patrocinio de liv pero solo en la bici, soy Selección Antioquia. Pero para viajar las carreras y todo me toca por cuenta propia.

Y además del ciclismo, ¿Qué otras actividades realizas?

—Pues por ahora estoy muy, muy enfocada en el ciclismo, entonces no me queda mucho tiempo para hacer otras cosas, pero me gusta montar a caballo, nadar y me encanta salir a lugares naturales.

¿Admiras a alguien dentro del ciclismo? ¿Tienes a alguien que te sirva de referencia?

—Si, varias: Jolanda neff, Emily batty, Kate courney y Jenny Rissveds.

¿Qué tanto te conoces como ciclista?, ¿Sabes al despertar si ese día le ganarás a Jolanda Neff o si tendrás un mal día?

—Uy difícil, uno si sabe en qué condiciones está el cuerpo y que tan bien o mal entrenado estás, pero hay momentos en el que por más bien entrenando que estés, el cuerpo muestra el cansancio y a veces puede que no hayas entrenado mucho pero uno tiene la energía al 100%

¿Y cómo entrenas? ¿Por sensaciones, potenciómetro, pulsaciones? ¿Qué te sirve de guía?

—Frecuencia cardíaca

¿Tienes alguna anécdota, sobre la bici, en la que pensaras “esto es lo que me gusta” y que para ti el ciclismo de montaña haya pasado a ser una prioridad?

—En una de mis primeras carreras, cuando quedé campeona departamental 2016 y en enero me iban a mandar a Estados Unidos pero sin la bici, yo preferí no ir a Estados Unidos a no llevar mi bici, o sea, yo dije la bici va conmigo a todos lados.

¿Cuál es tu principal fortaleza sobre la bici?

—En la técnica, creería.

 

Compartir en: