Primoz Roglic, ¿el mejor de la temporada?

Ganó la Vuelta a España, fue podio en el Giro de Italia, capaz de ganar la crono o de batir a Valverde en un embalaje cuesta arriba, Primoz Roglic pareciera no tener techo aún.
Cada vez que corre una vuelta por etapas suele acabar en lo más alto, este año lo demostró al ganar también el Tour de Romandía, la Tirreno Adriático, y 1er. Tour de los Emiratos, algo que ni tan siquiera hubiera soñado cuando abandonó los saltos de esquí y decidió cambiar de deporte para dedicarse de lleno al ciclismo profesional. Pese a que lo hizo tarde y de casualidad.
El esloveno fue campeón del mundo junior por equipos en 2007. Soñaba con convertirse en el mejor del mundo y en colgarse una medalla olímpica en trampolín largo, hasta que una dura caída cambió su punto de vista. En ningún momento se planteó ser ciclista profesional, de hecho, cumplidos los 21 años ni tan siquiera tenía en su casa una bicicleta de ruta.
“No había tenido ni el respeto ni el temor necesarios”, señalaba cuando rememoraba esa caída en la que sólo sufrió una fractura de nariz y unas contusiones cerebrales. Más susto que dolor, pero el suficiente miedo en el cuerpo para perder la motivación por un deporte en el que vió que ya no iba a ser un número uno. Cambió los esquís por una bicicleta, “con 21 años sentía que era el momento de cambiar e intenté hacer algo distinto”.
Llegó este año como favorito para ganar el Giro, no pudo conseguirlo y terminó con un “discreto” tercer puesto, pero no falló en la última grande de la temporada y ya mira el Tour del próximo año y su equipo se está armando para hacerle frente al todo poderoso Ineos y acaban de incorporar a Tom Dumoulin.
¿Es Primoz Roglic el mejor ciclista de la temporada? si la referencia es el ranking de la UCI, la respuesta es positiva. El esloveno es quien encabeza el listado y parece poco probable que abandone el sitial de honor, dado que su escolta y principal rival el francés Julian Alaphilippe anunció que da por terminada su temporada.
Más allá del debate de qué tiene más peso, si ganar el Tour, ganar el mundial o ganar el ranking, Roglic sin duda reúne los méritos para ser considerado de los mejores de la actualidad y un rival de peso en cualquier competencia donde diga presente.

Compartir en: