Laura Lozano. “Soy una convencida que todo lo que vale la pena en la vida debe tener una gran dosis de dificultad”

Una pausa competitiva de un año no fue tiempo suficiente para que en Europa olvidaran el talento de Laura Lozano. El amor a la disciplina y las ganas de seguir construyendo su historia personal mientras deja su grano de arena por el ciclismo femenino hicieron que no dudara regresar al circuito profesional de la mano del Health Mate – Cyclelive Team belga.
Hace apenas unos días, Erika Botero lograba el triunfo en la Vuelta del Futuro, la primera campeona del evento que se estrenaba en el 2003, fue Laura Lozano, quien con 22 años ya conseguía su primer contrato profesional con el USC Chirio Forno D’Asolo italiano.
La bogotana no dudo en atendernos en una amena conversación y en cada frase deja plasmado las ganas de conseguir sus sueños.
“Soy una convencida que todo lo que vale la pena en la vida debe tener una gran dosis de dificultad y lucha”

¿Qué te motivó regresar al ciclismo como ciclista, luego de estar como entrenadora?
El amor que le tengo a este deporte es lo que he venido cosechando en toda mi historia, el estar fuera me ayudó a valorar el tiempo en el que estuve compitiendo a sanar muchas heridas y darle un respiro a mi vida, vuelvo de una manera más clara, con más objetivos reales, aprovechando cada oportunidad al máximo y mi mayor motivación es que tengo sueños aún que cumplir, tengo mucho que aportar al ciclismo femenino, desde adentro, desde afuera y eso es muy importante para mí que se me abra esta puerta, estando un año fuera de las competencias, me motiva mucho porque significa el valor que se me da internacionalmente el tiempo que estuve compitiendo y sigo con mi parte de dirección técnica con mi equipo Merquimia Colombia que me aportó muchísimas enseñanzas, vamos a seguir trabajando por los sueños de más niñas, de más deportistas, de construir un ciclismo femenino, más real, más profesional .

Y qué cosas te pide el equipo en Bélgica?
En este momento estoy entrando en otro ciclismo, estuve cuatro temporadas en Europa, pero siempre en Italia, ahora me estoy enfrentando a un ciclismo de gran trayectoria como es el ciclismo belga, clásicas de un día, el pavé, cosas nuevas aunque a pesar que el año pasado estuve en todas estas clásicas del norte.
El calendario es el calendario belga, con todas las carreras que se hacen en Europa, tenemos todas las válidas de copas del mundo, la primera competencia que vamos a realizar es la vuelta a Valencia el 12 de febrero y está programada una concentración en Calpe desde el 1ro de febrero de acuerdo a los cambios que tuvo la Federación con el campeonato nacional, estoy solicitando a ellos la posibilidad de irme a Europa después de correr, esto está por confirmarse, pero si no es así estaría viajando el 10 de enero para Bélgica y muy contenta de poder regresar a hacer lo que amo a hacer y seguir construyendo más cosas para mi vida en general.

La afición belga es impresionante, ¿tienes algún tipo de presión?
Creo que la presión más grande se la pone uno mismo al querer buscar esos resultados porque se mantiene una disciplina y se sacrifica diariamente, por lo que se vuelve profesional, la presión es tratar de dar lo mejor de mí, obviamente el equipo tendrá una expectativas, pero voy dispuesta a explotar mi potencial al máximo en todos los sentidos y con el aprendizaje que he tenido todos estos años, va a ser una gran temporada, vivirlo y disfrutarlo al máximo como siempre lo he hecho. Después está la presión del público, de la misma afición, pero en algunas competencias se irá a aprender y en otras se buscarán las posibilidades más cercanas a mi biotipo.

Hace un momento me comentabas que querías ayudar al ciclismo femenino desde dentro o desde afuera, ¿Cómo ves las medidas que está tomando la UCI en torno al ciclismo femenino? pensión, igualdad de salarios entre otros. ¿Qué tan positivas o negativas son estas medidas?
Creo que se está demorando la UCI en implementar esto para el ciclismo femenino porque ya nosotras tenemos bastante tiempo formando parte de estas competencias de alto nivel, donde los sacrificios y todas las cosas que se manejan en el deporte están a la misma altura de esfuerzo y es genial que ahora suceda esto. Positivo todo obviamente, se estará haciendo un ciclismo profesional donde podamos vivir de lo que amamos hacer y ser profesionales en esto, poder contar con todas las facilidades para dar lo mejor. Lo negativo pues se acabarán muchos patrocinadores que no contarán con el presupuesto para ser parte del World Tour y pagar estos salarios mínimos, pero pienso que poco a poco se irán cortando esa brecha.

Siempre formando parte de la selección Colombia, viene la temporada 2019, un año antes de los Juegos Olímpicos, ¿todavía tienes ese sueño vigente? ¿Estar en Tokio?
Es un sueño que siempre estará vigente y estará pendiente, y un sueño que retomo al volver a tener la posibilidad de competir al máximo nivel y lucharé por ese cupo

Ese espíritu de lucha es una constante en tu trayectoria, recuerdas una competencia donde hayas tenido que apelar a ese espíritu para poder terminarla?
Soy una convencida que todo lo que vale la pena en la vida debe tener una gran dosis de dificultad y lucha. Sin duda siempre lo he dicho. La carrera que hizo superar el mayor dolor y sufrimiento y romper todos mis límites fue el Tour de Flandes, literalmente fue un gran desafío y terminar y pasar por la meta pese a todos los pronósticos fue un gran triunfo. Lloré en los últimos 35 kilómetros finales, en las ultimas pendientes de Pavé, nunca antes sentí tal dolor.

Diste una gran impresión sin duda para que luego un equipo belga se fijara en ti, ¿pudiste tomarte una cerveza después de la carrera?
Lo que hacemos después de una competencia, nos organizamos y después arrancamos, si hubiera querido hacerlo, pero no tuve la oportunidad, seguramente podré hacerlo en este nuevo equipo, los equipos italianos son muy estrictos

Alguna clásica en particular que te llame la atención o que se te adapte a tu biotipo
En realidad las clásicas están enfocadas hacia las personas más explosivas como un poco más de biotipos grandes, pero mis carreras, donde siento que saco un poco más, son en las carreras por etapas, tipo el Giro de Italia, la Durango en España, La Copa del Mundo en Cittiglio, que tienen varios premios de montaña de mucho desnivel, pero las carreras de un día siguen siendo para corredoras muy explosivas, muy potentes.

No tenemos dudas que Laura con sus bases firmes, su fuerte convicción y experiencia nos dará muchas alegrías el próximo año. Su historia seguirá creciendo y esperamos estar allí para contárselas a ustedes.

Ficha técnica
Nombre Laura Camila Lozano Ramirez
Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá 25 de octubre de 1986
Estatura. 1.60
peso. 50kg
Frase. Solo aquellos arboles cuyas raíces han tocado el infierno pueden crecer al cielo
Película. La vida es bella
Libro. Tres de Ted Dekker.

 

 

Compartir en:
Selecciona tu moneda
COPPeso colombiano