Controles antidopaje a distancia, el experimento de la USADA

La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ha puesto en marcha un programa experimental de controles que permite a los deportistas tomarse a sí mismos los muestras de sangre y de orina mientras son vigilados a distancia mediante una aplicación telemática.

El director ejecutivo de la USADA, Travis Tygart, informó a ‘USA Today’ del comienzo de estas pruebas, una vez constatado que las medidas de aislamiento impuestas para prevenir la COVID-19 impedían someter a los deportistas a controles en persona.

Es un programa único en el mundo. USADA pidió a una docena de deportistas que se sometieran voluntariamente a los controles remotos. Los voluntarios reciben un kit de control en su domicilio. Sin previo aviso, en los días posteriores la USADA les hace una llamada por Zoom o FaceTime para que en ese preciso momento obtengan una muestra de sangre o de orina. Tras sellar el dispositivo, el deportista debe enviarlo a un laboratorio acreditado para hacer controles antidopaje.

En el caso de que la muestra sea de sangre, el deportista está ante la cámara durante todo el proceso. No así si se trata de una toma de orina. Pero el atleta debe mostrar antes imágenes de su cuarto de baño y dejar el dispositivo, que lleva un sensor de temperatura para detectar manipulaciones, en la puerta.

En el caso europeo, ciclistas como la francesa Pauline Ferrand-Prevot fue visitada de la forma tradicional a su hogar para la toma de una muestra, lo cierto es que todos los procesos están adaptándose y el control antidopaje es uno de ellos.

Compartir en:
Abrir chat